La ministra visita Lorca por quinta vez

Las obras de la nueva planta desalinizadora que se está construyendo en Aguilas, estarán acabadas para el mes de febrero de 2009, según ha manifestado la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la visita que ha girado a las instalaciones en compañía del Delegado del Gobierno Angel González y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.La nueva planta va a producir 60 hectómetros cúbicos de agua al año que se destinarán a riego y abastecimiento urbano con una inversión que ronda los 239 millones de euros. La nueva desalinizadora producirá 180.000 metros cúbicos de agua diarios. DE los 60 hectómetros que tiene de capacidad, 48 de ellos serán para el regadío y 12 para abastecimiento urbano. Concretamente la Comunidad de Regantes de Aguilas recibirá 15 hectómetros cúbicos al año, los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras se dotarán de 28 hectómetros y los agricultores de Pulpií en Almería recibirán otros 5 hectómetros de agua al año para sus cultivos. Actualmente, según la Ministra, está en estudio la ampliación de la planta para que alcance anualmente los 70 hectómetros cúbicos. La nueva planta de Aguilas se está construyendo sobre una parcela contígua a la de la planta actual.

La actuación, según la Ministra responde a los principios del programa AGUA que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental, acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

La Ministra de medio Ambiente dijo que la nueva planta abastecerá a más de 130.000 personas y expresó la “apuesta del Gobierno de España por la desalinización durante la peor etapa de sequía que ha sufrido el paisNarbona dijo que “el agua desalinizada no es la muerte para los agricultores, como dice el Presidente Valcárcel, sino la vida”. garantizando de esta forma, el agua para el consumo humano”.

Asimismo añadió que “no tiene efectos negativos ni para los agricultores ni tampoco para los fondos marinos, garantizándose el agua para siempre”.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha dicho en Lorca que cuando terminen de ejecutarse los proyectos que hay en marcha para la modernización de regadíos en la zona, la inversión que habrá efectuado el Gobierno Central superará los 80 millones de euros. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita señaló que el único proyecto que falta por ejecutar es el de Tercia cuyas se van a licitar y adjudicar en los próximos meses con lo cual las obras comenzarán ante sde final de año.

La modernización de regadíos supone para los agricultores, según la ministra, un ahorro de agua que supera el 30%. La ministra y su séquito han visitado las obras de terminación de la modernización de infraestructuras hidráulicas correspondientes a las zonas regables de Lorca y Valle del Guadalentín, concretamente en Cazalla y Tamarchete. La inversión total d elas mismas supera los 17 millones de euros y la terminación de las mismas está prevista para principios de 2009.

La citada actuación modernizará 2.400 hectáreas de regadío. El proyecto contempla la colocación de una nueva red de unos 30 kilómetros de longitud. Además se están entubando brazales de aguas turbias mediante la instalación de 14 kilómetros de tubería.

Según la ministra “las actuaciones forman parte del compromiso de acabar con el déficit estructural de la cuenca del Segura, tras lo cual podemos decir que con las obras que se han ejecutado dentro del programa AGUA y las que están en ejecución terminaremos con el déficit estructural a través de tecnologías innovadoras en desalinización y modernas para los regadíos que estaban en situación lamentable”.

Todo ello, según Narbona, “aumentará la competitividad de los agricultores murcianos con más agua para siempre y para que no haya que estar condicionados a si llueve o no llueve”.

Narbona señaló que “desde el año 2004 hasta la fecha se ha invertido en la región de Murcia seis veces más por parte del Ministerio de Medio Ambiente que lo que se había invertido entre los años 2001 y 2004 con el partido popular”

Según la Ministra “el programa AGUA es la mejor opción para las cuencas mediterráneas que ha conseguido aportar más agua a fecha de hoy que la que hubiera conseguido aportar el derogado trasvase del EBRO durante diez años”.

0 Respuestas a “La ministra visita Lorca por quinta vez”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario