Inmigración en Lorca, ¿una bomba a punto de estallar?

El diario PUBLICO (de tirada nacional) ofrece hoy en su edición digital un reportaje titulado “De Lorca al mundo global”.

En la noticia se vierten las siguientes informaciones:

1º) Que Lorca es un municipio de aproximadamente 90.000 habitantes.

2º) Que hay 22.000 inmigrantes, casi una cuarta parte de la población total

3º) Que en estos momentos existe un problema de paro en el municipio.

-Según Luis Ochoa, de nacionalidad ecuatoriana y presidente de la asociación de inmigrantes Intiraymi,Desafortunadamente, en este momento hay muchos inmigrantes parados, a pesar de que tienen papeles por las dificultades que atraviesan el campo y la construcción”

-En el mismo sentido, Carmen Ruiz, perteneciente, siempre según PUBLICO, a la asociación MURCIA ACOGE afirma ”Ahora mismo, el principal problema es la falta de trabajo.”

-4º) Junto a la falta de trabajo, existen otros dos problemas relacionados con la inmigración, que son, según la propia Carmen Ruiz, la legalidad y la integración:

”Porque tienen trabajo. Y entonces llegan. Y siempre hay empresarios sin escrúpulos que prefieren a los irregulares porque los manejan con mayor facilidad, o los hay que simplemente se saltan la ley a la torera y les dan trabajo a los sin papeles. No son todos, claro. Pero los hay. Y todos los problemas engendran problemas. Hay inmigrantes legales que no ven bien la competencia de los irregulares. De todas maneras, es un tema complicado. Tengan o no tengan papeles necesitan trabajar para vivir. Y después está la integración, claro. Los inmigrantes son cerca de la cuarta parte de los vecinos del municipio”.

10 Respuestas a “Inmigración en Lorca, ¿una bomba a punto de estallar?”


  1. 1 bau

    Angel, bienvenido y muchas gracias por participar. Es un lujo el poder contar contigo en esLocal.

    Saludos

  2. 2 Pedro

    Angel la verdad es que has tocado el tema estrella en Lorca ,las cosas en inmigracion en esta epoca de crisis economica son una gran incognita, no se, tengo la impresion que hemos jugado la primera parte del partido de una manera traquila , es mas conociendonos un poco,pero sin adelantar la defensa, ahora empieza la segunda,cuanto durara??? que pasara???? al parecer el partido se puede calentar un poco………

  3. 3 Angel Guirao

    Hola Pedro, gracias por tu comentario.

    En efecto, vamos a ver qué pasa en la “segunda parte”. Se me vienen a la cabeza los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar en El Ejido hace unos años. Yo espero y deseo que no lleguemos a esa situación

    Sería muy injusto darle ahora la espalda a un colectivo sin el cual no se explica el extraordinario desarrollo económico de los últimos años.

    Saludos

  4. 4 jesus

    Totalmente de acuedo.
    Ahora las personas más desfavorecidas en la escala social van a tener que verselas por un puesto de trabajo para poder sacar sus familias adelante.
    Quizás, haya brotes de violencia pero sobre todo habrá delicuencia.
    El punto clave está en las desigualdades. ¿Pq unos en Porche y otros peleando por vivir? ¿Injusto? Sin duda. ¿Humano? Tb

    El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. ¿Esperamos viendo los toros desde la barrera? ¿nos comprometemos?

  5. 5 Angel Guirao

    Así es Jesús, es previsible un cierto aumento de la delincuencia en los próximos meses. Pero ésta es sólo una hipótesis; quizá convenga que no contribuyamos a generar alarma social adelantándonos a los propios acontecimientos.

    En cualquier caso, yo también creo que la desigualdad social está en la raíz de la mayoría de estos problemas. Por el momento no parece que desde las instituciones se esté haciendo demasiado en este sentido. Hemos vivido unos años muy buenos desde el punto de vista económico, pero no tengo del todo claro que desde las instituciones se haya aprovechado esta coyuntura para tratar de reducir la desigualdad social. Es posible que ahora veamos las consecuencias.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. 6 jesus

    Claro pero ¿tu sabes si las autoridades están preparando algún plan por si la hipótesis se cumple?
    Pq yo tnego 2 hijos y cada vez que veo las noticias hay algún chiquillo que han secuestrado, etc.. Me da pánico.
    Saludos,
    Jesús

  7. 7 Centristas.org

    Segun el PSOE, la inmigracion no es un problema, sino que el Gibierno, va a poner a trabjar a esas personas que tanto nos preocupan (perdonen que me ria……………..), Lorca tiene un gran problema de inmigracion, que en su dia, propuesimos al Alcalde de este Ayuntamiento una colaboracion para integrar y ayudar a este problema (los documentos estan a disposicion de quien los quiera), pero el problema cada dia es mas grande y no se pone nada para solucionar este problema. Cuando no hay problema, nadie se acuerda de que hay que buscar soluciones, cuando los problemas vienen, no nos acordamos de que las propuestas han sido ofrecidas y aun estamos esperando la respuesta.

    La Inmigracion de Lorca es un problema, muy grande y solo se podra solucionar, entre otras formas si hay una via de cracion de empleo y de desarrollo Local, que hoy por hoy nadie de los politicos de la poblacion estan mirando hacia esa solucion, y solo piensan solucionarlo si vuelve otra vez las posibilidades de la construccion. Es lamentable, pero esa es la realidad.

    Santos Alvarez
    Presidente Nacional

  8. 8 Angel Guirao

    Para Dana y Santos, gracias por vuestros comentarios.

    Dana: Espero no haber herido la sensibilidad de ningún inmigrante. Nada está más lejos de mi intención. Como he dicho en un comentario anterior, creo que sería injusto darle ahora la espalda a un colectivo sin cuya aportación no se explica el grado de bienestar conseguido en esta Región durante los últimos años.

    Además, aunque el titular del post es algo alarmista, no creo sinceramente que vaya a ocurrir nada grave. Tan sólo pretendía hacerme eco de una noticia ofrecida por un diario nacional que afecta directamenta a nuestro municipio.

    Santos ¿Que la inmigración, antes una solución, puede convertirse ahora en un problema? Seguramente. Lo que habrá que hacer, como comentas, será trabajar para tratar de encontrar soluciones.

    Todo menos criminalizar a un colectivo. Y encima por adelantado.

    Saludos

  9. 9 JUAN PÉREZ GIL

    De acuerdo con el ultimo censo, Lorca tiene el mayor numero de habitantes que ha tenido nunca, debido, como bien señala Angel,a la gran cantidad de inmigrantes que se han incorporado. No deja de ser un revelador contraste con los años 60, época en que nuestro termino municipal sufrió una descomunal sangria, de su bien más preciado. Sus hombres, sus mujeres…sus gentes.

    La avalancha, durante la ultima decada, de inmigrantes, que indudablemente han contribuido al progreso economico de nuestra area,ha hecho emerger una serie de importantes problemas que las fuerzas sociales, sin excepción, y todos los partidos politicos y poderes publicos, tambien sin excepción, independientemente del color, la ideologia o el segmento en que se encuentren, deben solventar mediante acuerdos y consensos poniendo los medios materiales y humanos necesarios, siempre con el maximo respeto a los derechos de los que vienen aquí en busca de su particular Eldorado y con el proposito firme de procurar su integración.

    Considero imprescindible el abordar de una vez los problemas colaterales que han producido esta nueva situación y que nos estan superando. Los servicios se estan viendo afectados y la seguridad ciudadana puede sufrir, en un inmediato futuro, un duro revés, por falta de medios. No nos vale aquello de esto o lo otro es del gobierno local, del regional o del estatal si mientras tanto se agrava el panorama. El problema debe afrontarse por arriba y por abajo y se ha de solucionar desde el punto de vista juridico, social, de cambio de mentalidad y de integración cultural. Cada uno debemos aportar nuestro grano de arena para reconducir esta perspectiva.

    La crisis en el sector agropecuario y los negros nubarrones que se ciernen, de una forma solida, sobre el motor de la economia, la construcción,acentuan la grave incertidumbre al ser los dos sectores que más mano de obra demandan del colectivo inmigrante.

    Enhorabuena por tu aportación Angel Guirao.

    JUAN PÉREZ GIL

  10. 10 Angel Guirao

    Gracias Juan, comparto plenamente tu punto de vista.

    Precisamente hoy nos hemos desayunado con la noticia de que la UE parece decidida a cortar por lo sano en materia de inmigración.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/prepara/expulsion/millones/inmigrantes/papeles/elpepuint/20080504elpepiint_3/Tes

    No tengo del todo claro que ésta sea la mejor, y desde luego la única, solución al problema.

    Gracias y un saludo

Añade un Comentario