Los pasos de Semana Santa piden su indulto

Los presidentes de las seis cofradías de Semana Santa de Lorca, han pedido a la asociación de vecinos de la barriada de San José, que indulten la falla cuya quema está prevista para esta noche, con motivo de la festividad del patrón del barrio.El motivo se debe a que en la citada falla aparecen reflejados emblemas e imágenes de las cofradías, algo que consideran como “hiriente” para algunos ciudadanos.Por su parte, la presidenta de la asociación, Carmen Orovio, afirma que la intención de quienes organizan la fiesta ha sido de no herir ni ofender a nadie y que por tanto la quema de la falla se llevará a cabo tal y como está previsto.

Los presidentes de las seis cofradías se han dirigido por escrito a la presidenta de la asociación manifestándole que el homenaje que han querido rendir a la Semana Santa de Lorca no se ha hecho de la forma más adecuada “siendo muchas las personas que han mostrado su malestar por recoger imágenes de Nuestro Señor así como los emblemas de las cofradías que suponen mucho más que una imagen pues tienen para muchos ciudadanos un valor eminentemente sagrado que hace que su quema pueda suponer para ellos algo hiriente y contrario a nuestras manifestaciones religiosas y de piedad”.

Los presidentes consideran en su escrito que “se podrían haber utilizado otros símbolos de la semana santa que son representativos de ella como son los caballos o las carrozas”.

Ante la proximidad del momento de la quema y conscientes de que resulta difícil dar una solución al problema, piden una disculpa pública “no ya hacia las cofradías sino a los lorquinos que pueden verse dolidos con la quema de imágenes religiosas que han sido replicadas en la falla”.

El presidente del Paso Encarnado Fulgencio Soler es tambien partidario del indulto de la falla como ha ocurrido por ejemplo en Valencia y pide que en el caso de que finalmente se proceda a la quema de la misma que desaparezcan las imágenes religiosas y emblemas de las cofradías.

Según Soler la falla cuenta con un parecido al Cristo de la Penitencia del Paso Encarnado y al Cristo de la Misericordia del paso Morado .

Personas consultadas por el presidente de los encarnados han dicho que “una situación como esta en Valencia, es un sacrilegio, pues jamás se ha colocado una imagen religiosa”. La presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Orovio, asegura que en ningún momentos ha habido intención de ofender a nadie y menos a la Semana Santa.

3 Respuestas a “Los pasos de Semana Santa piden su indulto”


  1. 1 Isi

    No hay que magnificar tanto las cosas, la indiferencia ante estos casos es la mejor solución.

  2. 2 Tere

    A mi me parece muy mal lo que han hecho, esto no esta bien. Que no se queme.

  3. 3 Cleo

    Por dios, es algo inocente, el caso es buscarle siempre tres patas al gato para jorobar la fiesta. El q no quiera q no vea la falla y a correr, en este mundo parece q hay q buscarle un pero a todo…

Añade un Comentario