Marina de Cope sigue adelante

El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha sacado adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP la modificación inicial del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo. Este pasará a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé será uno de los mayores complejos residenciales de Europa.Marina de Cope se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por  Águilas y Lorca, y este municipio aportará al proyecto un 33 por ciento del volumen total de suelo, en el que se construirán 9.000 viviendas, 22 hoteles, un auditorio, campos de golf  y centros de alto rendimiento deportivo.

El grupo municipal de IU ha votado en contra de la modificación del plan urbano por considerar el proyecto de Marina de Cope como “la pérdida de un importante patrimonio natural, la desprotección de uno de los últimos rincones vírgenes de la costa,  un atentado ambiental y un auténtico disparate”, según ha dicho el edil de esta formación José García Murcia.

El PSOE se ha abstenido en la votación por considerar que con la modificación del plan “el ayuntamiento cede competencias del planeamiento urbanístico local” al consorcio gestor del proyecto “en el que no puede faltar nunca la tutela pública”, según ha explicado el portavoz socialista Leoncio Collado.

Collado ha matizado que el PSOE “no quiere obstaculizar Marina de Cope” pero considera que “no es este el mismo proyecto que se nos vendió”  y ha instado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP “a defender el principio de autonomía de Lorca y a no entregar nuestras competencias en materia de gestión urbanística”.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, como hizo ayer en una conferencia de prensa, ha defendido el proyecto, que según ha indicado, permitirá “la puesta en valor turístico del litoral lorquino”, siguiendo un modelo de desarrollo “de calidad y sostenible”, alejado de otros ejemplos próximos como el de La Manga del Mar Menor.

La sustitución puntual de la actividad agrícola por la actividad turística, permitirá, explicó García, fomentar en el litoral de Lorca la diversificación de los sectores productivos y calificó  Marina de Cope como “una actuación emblemática, integral y respetuosa con el medio ambiente y una actuación potenciadora del turismo de calidad”.

Añadió que  “el hecho de que empresas punteras a nivel nacional se implanten en nuestra ciudad es muy positivo, nosotros nos vamos a encargar de que cumplan con nuestros criterios. Vamos a contar con un modelo único, novedoso e innovador que no va a pecar de lo que en otros lugares de costa se ha mostrado negativo”.

Durante su alocución plenaria abundó en que el proyecto impulsado por el Gobierno de Murcia y que realizará la iniciativa privada con un presupuesto de 4.000 millones de euros y que generará 3.800 puestos de trabajo directos y 6.500 inducidos.

Recordó que el proyecto apuesta por impulsar la oferta hacia el sector hotelero, combinado con una proporción de residencia adecuada y por debajo del límite de mínima densidad máxima permitido, impidiendo que se construya con fines residenciales en los primeros 500 metros de línea de costa.

Se destinará el 50 por ciento de la actuación total en Lorca y Águilas, de 21 millones de metros cuadrados, a sistemas generales, equipamientos y dotaciones complementarias y el 50 por ciento restante  a uso turístico y residencial.

La ejecución en Lorca de este proyecto la construcción de un sistema general de comunicaciones viario de 202.000 metros cuadrados en el término municipal, la construcción de un sistema general de comunicaciones y transportes de 10.000 metros cuadrados y la protección de espacios paisajísticos de 1’2 millones de metros cuadrados de superficie.

También en Lorca el proyecto permitirá contar con un sistema general de espacios libres de parques urbanos con una superficie de 105.700 metros cuadrados y sistemas generales de equipamientos sobre 30.000 metros cuadrados, en los que se incluirá la construcción de un auditorio.

Marina de Cope también incluye la construcción en Lorca de dos campos de golf con 1’3 millones de metros cuadrados de superficie y un centro de especialización deportiva dedicado a la práctica del fútbol con 44.000 metros cuadrados.

5 Respuestas a “Marina de Cope sigue adelante”


  1. 1 Ana.T

    Lo malo de las mayorías absolutas, es que hacen lo que quieren, esta es la demostración

  2. 2 Gallifante81

    Esto es un timo, no queremos más campos de GolFFFF, ni más obras en nuestras Costas.

  3. 3 Gallifante81

    La construcción es futuro y riqueza para la Región, y de eso nos beneficiaremos todos.

  4. 4 Gallifante81

    Estas son los diferentes puntos de vista, con cuál os quedais.
    SALUDOS

  5. 5 tete

    solo piensan en ellos aora cope no es legalizao obrar y cuando ellos quieren lo legalizan y yasta
    y lo que ya ay construido que pasara con ello
    ira abajo o ke

Añade un Comentario