Recursos energéticos y trasvases de agua

Los trasvases de agua, excedente, al sureste español desde otras cuencas es, esta siendo y seguirá siendo en el futuro un tema candente de debate permanente. Políticos de diversas tendencias, ecologistas, técnicos y medios de comunicación polemizan continuamente sobre el tema. Incluso, en algunos foros, se trata de ridiculizar las pretensiones de las regiones con deficiencias en recursos hídricos. Con frecuencia, se argumenta que se debe frenar la expansión allí donde no hay autonomía suficiente en la disposición de agua y adaptarse en su utilización a la cantidad de que se dispone.

No acabo de entender como personas y medios con una sólida formación y a los que se supone bien informados y con capacidad suficiente para entender la trágica situación que viven en esas regiones miles de familias por la escasez de agua, actúen de esta forma, a no ser que existan otros intereses, entre los que prevalecen los más bajos instintos demagógicos.

Son, todos ellos, gente que dispone en sus domicilios de iluminación, de aire acondicionado, instalaciones de gas, etc. conducen automóviles, viajan en AVE y en avión, crean y potencian el tejido industrial. ¿Tienen para ello un pozo de petróleo en el jardín de sus casas o una bolsa de gas? Rotundamente No. Compran sus recursos energéticos para mejorar su calidad de vida. España, como sabemos y saben ellos, es deficitaria en estas materias primas y, evidentemente, nadie de estas personas se adapta a esta situación.

Esto precisamente es los que queremos los ciudadanos de la región de Murcia, comprar y pagar el agua, excedente, de otras cuencas y que nosotros necesitamos para uso domestico, regar nuestros sedientos campos, potenciar nuestras industrias y ampliar nuestro desarrollo urbanístico. Pero tristemente no se nos permite hacerlo.

El panorama geopolítico inquietante y la fuerte demanda junto a la gran dependencia que España tiene en el abastecimiento externo de combustibles fósiles, esto si que genera desequilibrios con gravísimos impactos al medio ambiente y a nuestra economía. Sin embargo nadie, por razones obvias, trata de adaptarse a ello, pero si de intentar frenar la expansión de una zona trabajadora y en continuo crecimiento.

No hablemos de la “fiebre” desalinizadora y del grave deterioro que produce a la flora y la fauna del mediterráneo, el efecto invernadero, las características geológicas de las ubicaciones, el impacto medioambiental en la construcción de las infraestructuras, el consumo de combustible, su periodo corto de vida, etc. Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

7 Respuestas a “Recursos energéticos y trasvases de agua”


  1. 1 amaral

    SI SR.MIL VECES SI A TODO LO EXPUESTO POR EL SR. PEREZ GIL.

  2. 2 andres

    Te he hecho un largo comentario y no me ha dejado terminar, no se si te habrá llegado o si, la censura, me lo ha suprimido
    Un abrazo

  3. 3 juanbau

    Hola Andres, ni muchisimo menos hay censura en esLocal. Eso si, mantenemos una guia des estilo en consonancia con la net etiquette.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

    Asi que probablemente se haya perdido por otras causas, porque tampoco lo hemos recibido.

    Muchas gracias por participar y un cordial saludo

  4. 4 Andrés P

    Estoy completamente de acuerdo con usted, sr. Pérez Gil. Desde fuera de la Región de Murcia, Valencia o Almería (zonas afectadas por la sequía) se critica exacerbadamente la petición (o súplica casi) de agua, pero lo que nunca se dice es que el agua que se pide sería pagada en el caso de que algún día llegara, como usted bien señala. No se nos pide ningún regalo, solo lo que nos corresponde como españoles. Sr. Pérez Gil, enhorabuena por su blog.

  5. 5 Federico

    Un tema de candente actualidad, parece que a algunos les moleste el progreso de la región, cuando los murcianos hemos ayudado en la mejora de otras CCAA. Ahora nos toca a nosotros y uno de los factores más necesarios es el AGUA, cuya propiedad es del gobierno central y de nadie más.
    Esperemos que esto tenga una rápida solución que los barceloneses no se queden sin agua, y como llevamos reclamando muchos años tampoco nos quedemos sin agua: murcianos, valencianos y almerienses..
    Saludos cordiles señor Perez Gil y enhorabuena, esperemos seguir disfrutando de su blog en siguientes artículos.

  6. 6 JUAN PÉREZ GIL

    HE ESPERANDO VARIAS FECHAS PARA CONTESTAR A LOS COMENTARIOS SURGIDOS TRAS LA PUBLICACIÓN DE ESTA COLABORACIÓN QUE, POR OTRA PARTE, ESTA DE GRAN ACTUALIDAD.

    ANTES DE APORTAR OTRA OPINIÓN QUE, PROCURARÉ QUE SEA MÁS CONTESTADA, CONSIDERO IMPORTANTE DAR LAS GRACIAS, PRIMERO, Y RESPONDER, DESPUES,A LOS BLOGQUEROS QUE HAN TENIDO LA PACIENCIA DE LEERSE ESTE ARTICULO Y LA AMABILIDAD DE COMENTARLO.

    AMARAL, ANDRES P. Y FEDERICO PARECEN ESTAR DE ACUERDO CON MIS PLANTEAMIENTOS. ME SATISFACE DE ESTA FORMA COINCIDIR CON ESTAS PERSONAS QUE, ESTOY SEGURO,SERAN JOVENES, SENSATAS, CULTAS, COMBATIVAS Y,SUPONGO, QUE SIN NINGUNA ADSCRIPCIÓN POLITICA. ESTOS PARECERES EXPLICAN, DE ALGUNA FORMA,LOS RESULTADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA EN LOS COMICIOS DEL 9 DE MARZO.

    EN CUANTO A ANDRES M. UTILIZA ARGUMENTOS POCO CLAROS PARA COMENTAR Y A LA MISMA VEZ NO HACERLO.HE ESTADO A LA EXPECTATIVA PARA VER CUAL ERA SU OPINIÓN, LAMENTABLEMENTE NO LA HA EXPUESTO. DESDE AQUI LE INVITO A QUE “VUELVA A REHACER” LO QUE LAS MEHIGAS, Y NO OTROS SERES TERRESTRES, LE HAN HURTADO.

    APROVECHO, EN ESTE 1º DE MAYO, PARA UNIRME A LOS SINDICATOS EN SU ACERTADO PLANTEAMIENTO Y PETICIÓN DE LA TAN NECESARIA INTERCONEXIÓN DE CUENCAS COMO RESULTADO DE UN ACUERDO DE ESTADO PREVIO SOBRE LA DISTRIBICIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN ESPAÑA.

    REITERO LAS GRACIAS JUNTO A UN CORDIAL SALUDO Y…. ¡HASTA PRONTO!

  7. 7 Angel Guirao

    Hola Juan, lo primero que se me ocurre es que este tema se presta muy fácilmente a la manipulación.

    De todas formas, a mí también me da la sensación de que por parte de regiones como Cataluña, Aragón o incluso Castilla La Mancha existen intentos por paralizar el extraodinario crecimiento económico que vienen experimentando las zonas del sureste español. Se diría que las autonomías del norte empiezan a vernos como competidores y tratan de utilizar el agua para hacer la guerra sucia.

    Pero también veo que los grandes partidos son muy hipòcritas en esta materia. El PP se pasó toda la legislatura con el “AGUA PARA TODOS” en la boca, y luego no fue capaz de incluir la palabra trasvase en su programa electoral. Y el PSOE se ha hartado de decir que no habría trasvases desde el Ebro, y no ha tardado ni tres meses en tragarse sus palabras.

    ¿Desalinizadoras, trasvases, bancos de agua…? Yo no lo sé, no soy experto en la materia. Como ciudadano, lo único que pido es que los partidos dejen de utilizar ésta y otras importantes cuestiones para utilizarlas en su lucha política. Que hagan, de una vez y para siempre, un debate técnico, y no ideológico, sobre el agua. No es demasiado pedir.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Añade un Comentario