Lorca se mueve

El largo camino hacia la territorialización…

En desarrollo local el movimiento se demuestra caminando, sin embargo, en política el movimiento se escenifica en modo parado, todos quietos, quien se mueve no suele salir en la foto.

En los últimos meses se están produciendo en Lorca movimientos del sector empresarial (se iniciaron en diciembre, con las Jornadas Empresariales de CECLOR y ayer se presentó el Primer Observatorio económico-empresarial de Lorca y Puerto Lumbreras organizado por la Cámara de Comercio e Industria). Entre tanto, hemos asistido a la toma de posiciones en relación con el transporte ferroviario tanto por parte de CECLOR como por parte del Ayuntamiento en Pleno. Está claro que algo se mueve en nuestra Ciudad en materia de desarrollo, pero estas iniciativas no deben quedarse en declaraciones institucionales y se debe pasar a la acción.

Para ello, entiendo que es imprescindible elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo que permita implementar actuaciones integrales y de carácter transversal que delimiten y expliciten los objetivos que se plantean, el debate público y la vías de participación que se articularán y el modelo de evaluación que se seguirá para constatar el grado de cumplimiento de los objetivos. Lorca precisa de planificaciones a medio y largo plazo que la sitúen en un lugar preferente para articular la territorialización del Plan Estratégico de la Región de Murcia, considerando actores de este proceso a los municipios próximos. Hacer que el Valle del Guadalentín sea el “tercer eje de desarrollo” de la Región implica trabajar todos juntos por ello, sin chovinismo, sin ambigüedades, pensando en las generaciones futuras.

Permanezcamos atentos, algún día se disipará la cortina de humo, es lo malo que tienen las fotos que no dejan moverse ni explicarse…

8 Respuestas a “Lorca se mueve”


  1. 1 Pedro

    Lo de lorca se mueve,es muy relativo…… esta ciudad desde que entro Paco Jodar no se mueve, con tu teoria saldran todos en la foto…ja ja,quieren salir en la foto, jaja.

  2. 2 Jose Luis Morales

    Hola Pedro, gracias por tu comentario.

    Claro que, visto así, todo es relativo. Hasta tu máxima. Pero no iba por ahí mi comentario, no quise decir que con el actual equipo de gobierno, que encabeza el Sr. Jódar, se esté moviendo Lorca y, hasta entonces, no fuese así. No iba por ahí y, si lo pareció, rectifico.

    Quería llamar la atención sobre ciertos movimientos que se aprecian en determinados sectores: el industrial y el de servicios, fundamentalmente, ya que, el primario está padeciendo, con mucho rigor, los efectos históricos de la falta de agua agudizados por factores coyunturales extremos.

    En este escenario, entiendo que es preciso que se plantee, como un reto a lograr en esta legislatura, la elaboración del Plan Estratégico Local, lo que creo que sería darle movimiento a la foto fija.

    Un saludo.

  3. 3 Angel Guirao

    Ya era hora de que te prodigases… ¡Me alegra verte por fin aquí¡¡

    Así que, antes de nada, recibe un fuerte abrazo de bienvenida.

    Y ahora vamos al asunto.

    ¿Territorialización? ¿Desarrollo Local? ¿Plan Estrátegico Local? ¿Tercer Eje?…Me suena a un poco a humo, qué quieres que te diga. Me parece demasiado rimbombante toda esta nomenclatura político-administrativa. Ya sé que no eres tú, querido José Luis, quien decide poner esos nombres a lo que quiera que sean esas cosas.

    En cualquier caso, a pesar de mi ignorancia en temas locales, sí tengo la sensación de que, ya sea con Plan o sin Plan, Lorca debe de ir pensando en reinventarse.
    No es suficiente con buscar empresas foráneas que quieran instalarse en nuestro municipio. Supongo que hace falta reactivar el sector primario y potenciar el turístico (con muchísimo margen, especialmente en las zonas altas). Y luego están la Universidad, el proyecto de Marina de Cope…

    En fin, son muchas cosas, por eso seguramente llevas razón cuando reclamas ese Plan Estratégico que aporte una visión conjunta o global que a lo mejor no se está teniendo hasta el momento. Si es así, que salga adelante ese Plan.

    Por cierto, el edificio acristalado que hay junto a la vía del tren, detrás de los institutos y muy cerca de la carretera de Aguilas, ¿no era para Desarrollo Local o algo así..?

    Un placer y un lujo tenerte aquí

  4. 4 José Luis Morales

    Gracias por tu bienvenida y tu abrazo, el sentimiento es recíproco.

    El asunto que nos ocupa. Es cierto que la terminología que se usa en DL puede parecer que no es descifrable así «a bote pronto», suele ocurrir con casi todas las jergas profesionales. No obstante no es mi intención cubrirlo de humo, todo lo contrario.

    Me parece una realidad que Lorca se verá envuelta, más pronto que tarde, en toda una serie de «programas integrales» –quizá, muchos no serán explicados ni participados–, de hecho, ya lo está en algunos que poco tienen que ver con criterios integrales. Mi intención, en el comentario, ha sido llamar la atención sobre cómo se está planteando el tema, si es preciso afrontar de cara el desarrollo de Lorca (en su conjunto y en relación con el resto de municipios del entorno) y, si es necesario realizar planificaciones a medio y largo plazo.

    De otro lado, me interesa analizar el papel que el municipio de Lorca puede desempeñar en eso que, hace unos años, se denominó comarcalización de la Región de Murcia y que, tras varios intentos fallidos, ha venido a plantearse en la denominada territorialización. Entiendo que Lorca debe asumir su papel en ese proceso que, por varios criterios, es el de líder –con todas sus implicaciones–. Y cuando digo esto, añado, a través de vías de participación públicas.

    Bueno, creo que ahí está uno de los debates. El resto de potencialidades y de retos que asumir irán apareciendo, tú ya has citado algunos: la diversificación económica; Lorca, ciudad universitaria; el macroproyecto de Marina de COPE (por cierto, un artículo de opinión en La Verdad de hoy sobre el tema, firmado por García Charton, profesor de Ecología de la UMU); pero quedan muchos otros, la recién presentada Agenda21 Local implicará actuaciones en la materia, la mejora de las infraestructuras de comunicaciones (entre las que se incluye la alta velocidad, la mejora de la línea de cercanías, el tercer carril de la autovía,…), el desarrollo del suelo industrial (que tiene que ver tanto con la instalación de empresas foráneas como con la dotación de suelo para empresas locales o comarcales) o el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal, por citar algunos.

    Por cierto, el edificio acristalado que hay junto a la vía del tren, tras los Institutos, junto a la Alameda de Cervantes, no sé cual es. ¿Te refieres a uno que “lleva construyéndose” desde el año de Maria Castaña? Sí a temática de empleo y desarrollo local iba a ir destinado, habrá que preguntarle al equipo de gobierno a qué se destinará y cuando se pondrá en funcionamiento. No está de más que la administración local se prepare para lo que viene.

    Un brazo, Ángel.

  5. 5 MARTINEZ

    Todo esto me suena de algo que siempre se dice pero que nunca se ve materializado.

    Lorca necesita hace muchos años una lluvia de millones, ya que esta MUERTA

  6. 6 MARTINEZ

    Sigo con el comentario que se me ha escapado la mano y le he dado a enviar, disculpas.

    Como decía Lorca esta muerta y no tardara mucho (5-10 años) en que Molina de Segura se convierta en la tercera ciudad de esta CCAA de la Región de Murcia.

    Lorca necesita una lluvia de millones que siempre ha estado marginada por el gobierno central y estos ultimos 30 años por el gobierno autonomico.
    Necesita un plan de infractructuras bestial:
    -Accesos desde la autovia del mediterraneo, Lorca Norte, con 4 carriles desde la Hoya hasta el Barrio Apolonia. Lorca centro, con ese acondicionamiento de la C3211 desde la autovía hasta el cruce de la Estrella con 4 carriles y ese famoso bulevar y un nuevo puente por el Guadalentín a la altura de La Peñica. Lorca sur con el soterramiento de la salida de San Antonio con salida a la altura de la fabrica Beltrán. Accesos dignos pata una ciudad de 90.000 habitantes.
    Rondas, como Ronda Central desde Barrio Apolonia hasta redonda de comienzo hasta de autovia Lorca-aguilas y la ronda exterior desde el cruce de las Palmeras hasta el cruce de Rafael Mendez, por detras del parque Almenara dando más salida a ese trafico se preve.
    Soterramiento del ferrocaril IMPORTANSIMO para nuestra dejariamos de una vez ser ciudad lineal y aporvechamiento de ese espacio para un futuro TRANVIA DE LORCA.
    Dentro de la ciudad 4 carriles para Alameda Cervantes,Av. Europa,Av.Jeronimo Santa Fe, Ctra. Granada y Rotonda de San Antonio hasta cruce de Hospital Rafael mendez.
    Parking en Poncemar,plaza toro,plaza estrella,subestación, san jose etc…
    Universidad en condiciones y no una para callar bocas, hospital universitario, Palacio de congresos y auditorio, Palacio de Justica.

    Desarrollo industrial más rapido, no podemos estar con 2 años de papeles para implantarse en un poligono industrial, desarrollo del PARQUE EMPRESARIAL SERRATA.

    En fin esto es lo que realmente necesita Lorca para levantar la cabeza y muchas más cosas que me dejo.

    Por cierto y planificar como gran ciudad que somos y NO de ciudad de callejones, no tenemos Avenidas grandes ni ensaches de ciudad proyectados pata hacer un desarrollo de nuestra ciudad con vista al futuro.

    Gracias un saludo.

  7. 7 José Luis Morales

    Ruego sepas disculpar mi tardanza en responder a tus comentarios, pero he estado alejado del Blog unos días por cuestiones personales que no vienen al caso. Asimismo, agradecer tus puntos de vista.

    Tal vez lleves razón en que las cosas que se plantean en mi Post no se ven materializadas, precisamente sobre eso llamaba la atención, sobre la continua cortina de humo que ha envuelto, tradicionalmente, a la articulación de las políticas de fomento y desarrollo en nuestro municipio. Puede que la falta de una cultura de planificación en el medio y el largo plazo sea la responsable de ello, pues ha acostumbrado tanto a políticos y a ciudadanos a que suene como un «canto de sirenas».

    Desde mi punto de vista, Sr. Martínez, tras estos tupidos velos que la han acompañado está la espada de Damocles que son los períodos que transcurren durante una legislatura, que suelen estar caracterizados por un año de declaración de intenciones, dos de materializaciones (allá donde se puede, da el dinero o la imaginación) y un cuarto de campaña electoral. Con ello, no justifico nada ni a nadie, sólo apunto que con esa realidad es difícil plantear Planes Integrales de Desarrollo. Y añado que la cultura de la integralidad no forma parte de nuestros planteamientos políticos (del gr. polis = ciudad), es decir, estamos carentes de ello tanto los gestores, como la oposición, como la ciudadanía.

    Yo, sin embargo, discrepo de tu razonamiento respecto al liderazgo que le otorgas a Molina de Segura. Es cierto que, al arrullo de la capital y gracias al impulso tanto de gestores políticos como de empresas, se ha invertido mucho en reconducir el proceso de reconversión de un sector industrial en declive, el conservero, que era la seña de identidad económica de Molina. También su proximidad con determinados desarrollos urbanísticos de expansión de la ciudad de Murcia y la cercanía del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, han propiciado ese momento boyante. Pero no comparto que Lorca, económica, política y socialmente esté muerta, aunque no puede ni debe dormirse.

    Es cierto que Lorca (todo su territorio, no sólo la Ciudad y sus infraestructuras y servicios) deben ser “repensados” –decía acertadamente Ángel, más arriba, que «Lorca debe de ir pensando en reinventarse»–. Y a ese proceso me refería con la necesidad del Plan Estratégico Local. La necesidad de definir, con criterios de sostenibilidad, los pilares en los que debe desarrollarse el municipio, teniendo en cuenta el papel de liderazgo territorial que le corresponde, potenciando con ello el tercer eje de desarrollo al que me refería. Y en el que se deben analizar, entre otros aspectos, los que propones respecto de las infraestructuras (rondas de circunvalación, soterramiento, suelo industrial, etc.).

    Agradezco tus aportaciones, creo que sirven como elemento de reflexión. Espero leerte más a menudo y que podamos charlar sobre cómo planificar el desarrollo de una ciudad llamada a tener más de 100.000 habitantes en un futuro próximo.

    Gracias a ti, un saludo.

  8. 8 MARTINEZ

    Yo te puedo decir bajo mi modesto punto de vista de un ciudadano Lorquino como planificaria una Ciudad llamada a tener más de 100.000 habitantes, aunque no estoy muy seguro ya que este ultimo año hemos perdido población y no tiene pinta de solucionarse.

    Lorca presenta cinco carencias fundamentales:

    -Ausencia de buenos accesos a la ciudad.
    -Tráfico caótico
    -Mala planificación urbana
    -Malas infraestructuras
    -Estado desidioso del patrimonio

    Estas cinco carencias hacen de Lorca una ciudad con una calidad de vida, una economía y unas posibilidades de crecimiento limitadas.

    Respecto a los accesos a la ciudad, no se entiende la pésima gestión de los mismos a lo largo de las legislaturas, como tampoco se entiende esta última aportación: el carril bici. No estoy yo en contra, ni mucho menos, de implantar este sistema de transporte en Lorca que funciona tan bien en el norte y centro de Europa pero no de este modo.
    El polígono de los Peñones es un espacio que podría haber sido urbanizado de mejor manera. En cambio ha caído en una desidia considerable. El tramo de N-340 desde el cruce con el Hospital Rafael Méndez, hasta la fuente de San Antonio (luego hablaremos de esto) tendría que ser una amplia avenida ajardinada, bien iluminada con farolas estéticas y de al menos cuatro carriles. Los aparcamientos, para el acceso a las correspondientes naves y concesionarios que allí se sitúa se puede hacer perfectamente por detrás, donde existe gran espacio disponible para crearlos, cediendo ese espacio actual a la vía pública.

    Respecto a la “bajada de San Antonio”. Aquí debería existir un paso subterráneo para los usuarios que se dirijan bien a la Ronda Sur, bien a Águilas o Campillo. La glorieta que encontramos más abajo, tendría que ser remodelada pues actualmente es un auténtico caos. Otro by-pass subterráneo no estaría mal. Respecto a la carretera de Águilas, y aunque nuestro Consejero haya anunciado que va a transformarla en una Autovía, el presupuesto es ridículo, presenta un trazado deficiente , y mucho me temo que para conseguir una auténtica autovía no basta con un simple “maquillaje” de arreglo de accesos y vías secundarias, sino que habría que alterarla en profundidad. Hecho que, concomitantemente a la crisis que atraviesa España, dudo se produzca.

    El acceso centro, o por Caravaca debería ser una gran Avenida de al menos seis carriles (tres en cada sentido), ajardinada y bien iluminada y dotada de paneles informativos. Esta avenida debería desembocar en un puente a construir en la Peñica.

    El espacio urbano del parque de San Diego (junto a la Casa de la Mata) y la pista de tenis y la Avenida Europa tendría que ser remodelado en profundidad.

    El acceso Lorca-Sur, debería conectar directamente con la Ronda Exterior y una avenida de cuatro carriles que nos llevara al Barrio de Apolonia para conectar con la Ronda Central.

    Respecto a las infraestructuras ferroviarias, cuando al Ministerio de Fomento le de la realísima gana de sacarnos del tercermundismo ferroviario debería dar solución rápida al ferrocarril, bien soterrándolo al 100% o con un trazado alternativo. Hace poco viajé en tren de Berlín a Munich. Eso sí que son trenes y estaciones y no estas chapuzas. Algunas de ellas parecen aeropuertos. ¡Qué gente!

    El ordenamiento interno de Lorca es un caos absoluto. Hace falta, urgentísima además, remodelar profundamente las siguientes vías:

    -Alameda de Cervantes
    -Carretera de Granada (Ya va siendo hora de cambiarle el nombre a esta avenida y de terminar la numeración)
    -Juan Carlos I
    -Jerónimo Santa Fe
    -Avenida Europa
    -Fuerzas Armadas
    -Explanada de la Estación
    -Actual trazado de la Ronda Sur.

    En la remodelación se han de incluir los siguientes aspectos:

    -Nivelación de la vía. Muchas de ellas están contra peraltadas.
    -Creación de aceras amplias en vías como Juan Carlos I
    -Iluminación vanguardista
    -Mobiliario urbano vanguardista
    -Creación de carril bici, donde fuera posible, pero aportando seguridad al ciclista y al conductor.
    Como veis, se trata de todo el centro urbano levantado literalmente. Los males hay que acabarlos de una y bien.

    En el apartado de patrimonio. Los barrios altos deberían ser abordados íntegramente recuperando patrimonio y tirando absolutamente todo lo que lo no tenga valor histórico que esté en estado ruinoso. En la reconstrucción podría hacerse una reconstrucción temática. Es decir, que cada barrio tuviese una idiosincrasia propia delimitada por el tipo de adoquín, farola, o algún pequeño símbolo. Detalles que agradan mucho a la estética.
    Y por supuesto, un plan serio de restauración de nuestros principales monumentos aprobado y financiado por el Ministerio de Cultura (que para eso está), la Consejería de Cultura, y el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural.

    En el apartado de tráfico. Las rondas son más que necesarias. Pero también lo son un diseño de ciudad más dinámico con amplios espacios que no se colapsen por la altísima densidad de población y la escasez de espacio como ocurre en Juan Carlos I. (Donde encontramos bocas de garaje junto a semáforos). Necesitamos de aparcamientos, y de una nueva conciencia colectiva de uso del transporte público.

    El transporte público en Lorca, es muy deficiente. No se entiende, cómo la empresa concesionaria no responde con un mejor servicio y cómo el Ayuntamiento no se lo exige o más lejos aún, porqué le renovó la concesión.
    La creación de un tranvía que uniera polígonos industriales, hospital, auditorio, y estación de tren-autobuses sería un gran acierto.

    Del Auditorio, el Palacio de Congresos y la Feria de Muestras el sitio me parece acertado, pero lo ampliaría en la margen de enfrente. (O al menos una reserva de espacio para futuras ampliaciones).

    De los polígonos industriales, Serrata tiene que ser puesto en marcha ya. Llevamos una demora inexcusable, y el momento más idóneo es ahora que se va a construir la Autovía a Caravaca por varias razones:
    -Solucionamos el aspecto estético y funcional del acceso Lorca-Centro.
    -Damos acceso óptimo a ese polígono tanto desde la ciudad como desde la A7
    -Impulsamos la implantación de puestos de trabajo y empresas en un momento muy delicado para la economía de España.

    Y finalmente espero que la nueva Autovía de Caravaca no sea un desacierto como ha sido la carretera de Águilas y que reúna las características técnicas de una Autovía.

    Como apunte final a esta enumeración añadiría un sistema de control de tráfico (sólo aplicable tras la realización de las grandes obras, pues son la esencia de todo), un sistema moderno de señalización y paneles urbanos. La creación de grandes espacios verdes (¿Dónde está el parque de Sutllena que iba a realizarse junto a la Antigua depuradora?). Y una concienciación de la ciudadanía de Lorca, la ciudad la hacemos todos.

    Esto es lo que un alcalde de Lorca, debería aspirar a hacer (no tienen que hacerse los proyectos como yo los concibo pero sí pienso que los proyectos que he descrito son todos acertados para la ciudad).

    Un saludo, espero tus comentarios.

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