Pendientes del travase

Los agricultores lorquinos están pendientes de que el Gobierno Central, autorice un nuevo trasvase de agua hasta la Cuenca del Segura, para poder iniciar la campaña de plantaciones de otoño, según ha manifestado el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler.


Hasta el momento, aseguran que no disponen de existencias para hacer frente a las necesidades hídricas.Los agricultores, según el presidente de los comuneros lorquinos, “tienen que seguir plantando porque viven de ello”, ha dicho textualmente, pero no podrán hacerlo hasta conocer las posibilidades de agua de las que disponen de cara a las plantaciones de otoño-invierno relacionadas sobre todo, con la alcachofa, brócoli y lechuga.

Pese a las últimas lluvias que se han registrado en la zona, equivalentes a un riego generalizado, los agricultores aseguran que no tienen existencias y que los únicos recursos de que disponen son los procedentes de los pozos, del escaso caudal que aporta el río Luchena, de la planta depuradora de aguas residuales ubicada en la pedanía de La Hoya y los dos hectómetros cúbicos que les corresponden procedentes de Estremera en Madrid.

Por todo ello consideran que es necesario un nuevo trasvase para poder iniciar la próxima campaña.

Respecto a la que ahora finaliza, el presidente de los regantes lorquinos asegura que los agricultores “han llevado a cabo un ejercicio de gran responsabilidad, plantando solo en función del agua disponible a cada uno de ellos”, añadiendo que “con una distribución justa y equitativa se llegará al final de la primavera agotando todas las existencias”. Soler considera que además “hace falta un trasvase de socorro para los frutales de la zona alta.

Asimismo se congratula de que hayan desbloqueado el envío de agua procedente de Estremera equivalente a 31´5 hectómetros cúbicos, el cual no se había podido enviar hasta la fecha por el bajo nivel que tenían los pantanos de Entrepeñas y Buendía. De dicho envío a Lorca le corresponde dos hectómetros cúbicos que según Soler, “vamos a reservar para el comienzo de la campaña de otoño- invierno en los meses de agosto y septiembre”.

2 Respuestas a “Pendientes del travase”


  1. 1 Luis

    a ver si dejan de torearnos ya desde el gobierno central y nos dan una solucion.

  2. 2 Isabell

    murcia no le importa a españa, independientemente del signo politico que gobierne. somos “el ultimo mono” de este centralizado pais. una pena.

Añade un Comentario