LA REGIÓN DE MURCIA. ¿UNIPROVINCIAL, BIPROVINCIAL O………TRIPROVINCIAL?

Desde que, en base a la Constitución de 1978, se construyera el Estado de las Autonomías, la Región de Murcia es uniprovincial.

Últimamente ha emergido, en Cartagena, una aspiración que hasta ahora permanecía dormida: La reivindicación de la provincialidad y la transformación de nuestra comunidad en biprovincial. Bastantes estamentos sociales de dicha comarca y también algunas instituciones de ámbito regional, que hasta la fecha no se habían significado, elevan su voz en este sentido.

Se argumenta que, dentro de la próxima reforma del estatuto, cabe esta posibilidad. Razones no les faltan, el posible aumento de la representatividad a nivel estatal y un mejor reparto de las inversiones, por parte de la administración central, son algunas de ellas.

¿Y Lorca? ¿Que ocurre con la posibilidad de que nuestra comarca pueda ser, en un futuro, también provincia de la Comunidad de Murcia? Condiciones las tiene por extensión territorial, área de influencia, numero de habitantes, actividad económica, etc. Que lastima que no exista lo más importante: una concienciación social capaz de provocar un rico y esclarecedor debate en este sentido.

Ya en el año1968, un trabajo muy revelador, con innumerables argumentos serios y de una indudable solidez, plasmado en un libro por el profesor Horacio Capel, con un titulo que no admitía dudas: “Lorca, capital Subregional”, nos llamaba, de una forma clara, la atención, sobre el área de influencia de nuestra comarca, pero entonces, al no existir el estado autonómico nuestro ámbito de servicios alcanzaba, a zonas de la comunidad andaluza. En la actualidad, por lo tanto, la realidad es algo distinta.

Es difícil, por no decir imposible, que los políticos acepten estas solicitudes, no les gusta demasiado estas situaciones. Por otro lado existen, en el resto del país, movimientos en este sentido, los casos de Gijón en Asturias, Jerez de la Frontera y  Algeciras, en la provincia de Cádiz, y Torrelavega en Cantabria, son algunas de ellas.

De cualquier forma, como de lo que se trata es de dar un primer paso para abrir el debate, pienso que este foro y este momento son los indicados para ello.

8 Respuestas a “LA REGIÓN DE MURCIA. ¿UNIPROVINCIAL, BIPROVINCIAL O………TRIPROVINCIAL?”


  1. 1 Arturo

    Esto si seria un debate, pero señor Gil ahora creo que sera dificil abrirlo porque este pais esta debatiendo muchas cosas muy importante, esta lo es!!! pero ahora????

  2. 2 JUAN PÉREZ GIL

    GRACIAS ARTURO POR SU AMABILIDAD INTERVINIENDO EN ESTE BLOG E INTERROGANDOSE ACERCA DE LA CONVENIENCIA DE ABRIR ESTE DEBATE “HABIENDO OTRAS COSAS IMPORTANTES EN ESTE PAIS”.

    EFECTIVAMENTE ASI ES, PERO A VECES LO IMPORTANTE PARA CADA UNO ES LO QUE LE AFECTA A EL AREA EN QUE SE DESENVUELVE Y EL OBJETIVO DE CUALQUIER CIUDADANO EN UN SISTEMA Y EN UNA SITUACIÓN GEOPOLITICA COMO LA NUESTRA, ES MEJORAR SU NIVEL DE VIDA Y ANTETODO Y SOBRE TODO PARTICIPAR PARA CONSEGUIR ALTAS COTAS DE DEMOCRACIA Y DE PROGRESO.

    DE CUALQUIER FORMA POR ESTA REGLA DE TRES NO HABRIA, ENTRE OTRAS COSAS,EUROCOPA DE FUTBOL O CAMPEONATOS DE AUTOMOVILISMO, MOTOCICLISMO O TENIS DEPORTES QUE POR LO QUE ESTAMOS VIENDO SON CENTROS DE DEBATES PERMANENTES Y NO ESTAN PRECISAMENTE ENTRE LAS IMPORTANTES COSAS A QUE USTED SE REFIERE.

    EN LO QUE RESPECTA AL CAMPO POLITICO DEBERIAMOS DE RECHAZAR LASENSIONES DE “AUTOGOBIERNO” Y FINANCIACIÓN, POR EJEMPLO, DE CATALUÑA O LO QUE ES MÁS GRAVE LOS GRANDES AVANCES QUE SE REALIZAN SOBRE LA IGUALDAD.

    REPITO MUCHAS GRACIAS CON UN AFECTUOSO SALUDO

  3. 3 Momo Gil

    ME PARECE MUY QUE PLANTEES LA PROVINCILAIDAD DE LORCA DENTRO DE LA CDAD. AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA. O NO?. ESTAS EN TU PERFECTO DERECHO PERO CON TODA CORDIALIDAD ME GUSTARIA HACER UNAS REFLEXIONES.
    LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN 17 CC.AA ES EL MAYOR DESASTRE QUE LE HA OCURRIDO A ESTE PAIS EN MUCHOS AÑOS.
    YO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO CUANDO NO ME CANSO DE DEFENDER ALLÁ DÓNDE PUEDO Y ME DEJAN UNA SOLA ESPAÑA, UNA SOLA EDUCACIÓN, UN SOLO IDIOMA OFICIAL ( DESPUÉS QUE CADA UNO HABLE COMO LE DÉ LA REAL GANA ).
    EL VIEJO AXIOMA DEL DIVIDE Y VENCERÁS SE ESTÁ CUMPLIENDO. NOS ESTÁN GANANDO LOS NACIONALISTAS PORQUE NOSOTROS MISMOS LES HACEMOS EL JUEGO CON ESTOS DEBATES ABSURDOS DE ABSURDAS DIVISIONES QUE NADIE QUIERE Y QUE UNOS CUANTOS SE INVENTAN.
    UN ABRAZO QUERIDO PRIMO.

  4. 4 Momo Gil

    ME PARECE MUY BIEN QUE PLANTEES LA PROVINCIALIDAD DE LORCA DENTRO DE LA CDAD. AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA. O NO?. ESTAS EN TU PERFECTO DERECHO PERO CON TODA CORDIALIDAD ME GUSTARIA HACER UNAS REFLEXIONES.
    LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN 17 CC.AA ES EL MAYOR DESASTRE QUE LE HA OCURRIDO A ESTE PAIS EN MUCHOS AÑOS.
    YO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO CUANDO NO ME CANSO DE DEFENDER ALLÁ DÓNDE PUEDO Y ME DEJAN UNA SOLA ESPAÑA, UNA SOLA EDUCACIÓN, UN SOLO IDIOMA OFICIAL ( DESPUÉS QUE CADA UNO HABLE COMO LE DÉ LA REAL GANA ).
    EL VIEJO AXIOMA DEL DIVIDE Y VENCERÁS SE ESTÁ CUMPLIENDO. NOS ESTÁN GANANDO LOS NACIONALISTAS PORQUE NOSOTROS MISMOS LES HACEMOS EL JUEGO CON ESTOS DEBATES ABSURDOS DE ABSURDAS DIVISIONES QUE NADIE QUIERE Y QUE UNOS CUANTOS SE INVENTAN.
    UN ABRAZO QUERIDO PRIMO.

  5. 5 JUAN PÉREZ GIL

    EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS MOMO POR PARTICIPAR EN ESTE DEBATE PORQUE, ADEMÁS, ESTE, ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE MI APORTACIÓN A ESTE BLOG Y MÁS CONCRETAMENTE EN ESTE TEMA.

    EN SEGUNDO LUGAR TUS COMENTARIOS SON BASTANTE CLAROS Y COHERENTES DE ACUERDO CON TU TRADICIONAL TALANTE NO ADMITIENDO NINGUN LUGAR A DUDAS SOBRE TU POSICIÓN. HAY MUCHA GENTE QUE PIENSA COMO TU Y AHORA MUCHO MÁS DESPUES DE 30 AÑOS DE EMPACHO AUTONOMICO.

    DE CUALQUIER FORMA SI TU QUE FUISTE, HAS SIDO Y ERES UN DESTACADO REPRESENTANTE DE ASOCIACIONES CULTURAL-DEPORTIVAS, COFRADIAS DE SEMANA SANTA Y DE UNA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, TIENES ESTA OPINIÓN ME SATISFACE QUE COINCIDAS CON MIS PLANTEAMIENTOS “..QUE LASTIMA QUE NO EXISTAN LO MÁS IMPORTANTE: UNA CONCIENCIA SOCIAL CAPAZ DE PROVOCAR UN RICO Y ESCLARECEDOR DEBATE…”

    EN TERCER LUGAR UNA VEZ “PUESTOS EN EL BAILE A BAILAR” EXISTEN UNAS AUTONOMIAS Y ESTAMOS INMERSOS EN UN ESCENARIO QUE, AUNQUE NO NOS GUSTE, “CAMARON QUE SE DUERNME SE LO LLEVA LA CORRIENTE” Y, MIENTRAS TANTO, OTROS VENDRAN Y CONSEGUIRAN MEJORES COTAS A TODOS LOS NIVELES, MIENTRAS NOSOTROS DISCUTIMOS “SI SON GALGOS O SON PODECOS”

    LO DICHO, INFINITAS GRACIA MOMO POR TU CLARIDAD, COHERENCIA Y FRANQUEZA JUNTO A UN AFECTUOSO ABRAZO.

  6. 6 MARTINEZ

    PRIMERO MI ENHORABUENA POR EL ARTICULO A JUAN PEREZ GIL.
    PARACE QUE SUENA RARO PEDIR LA PROVINCIALIDAD DE LORCA, Y ENTRE SUS HABITANTES MÁS AÚN, UNA PENA QUE NO SE TENGA ESA CONCIENCIA QUE CARTAGENA ESTA TENIENDO.YO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE SI LA GENTE SUPIERA LO QUE HA SIDO LORCA EN LA HISTORIA CAMBIARA DE OPINIÓN Y DARÍA SU APOYO A ESTA NUEVA PROVINCIA.
    ES UN TRABAJO LARGO Y DURO, PERO SE PUEDE CONSEGUIR SI LOS AGENTES SOCIALES DE ESTA CIUDAD SE PONEN MANOS A LA OBRA. ADEMÁS TENEMOS UNA HERRAMIENTA LLAMADA INTERNET DONDE PODEMOS DEBATIR Y HABLAR SOBRE EL ASUNTO.
    YA CONOZCO LA PRIMERA PAGINA WEB QUE REIVINDICA UNA POSIBLE PROVINCIA DEL VALLE DEL GUADALENTIN, ALGO ES ALGO, Y POCO A POCO MÁS LORQUINOS TOMAN CONCIENCIA DE LA POSIBILIDAD DE SER LO QUE FUIMOS SIGLOS ATRAS, UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL SURESTE ESPAÑOL Y CAPITAL DE LA KURA DE TUDMIR.

  7. 7 jose ramon

    Pero bueno???? ES en serio lo que estais planteando , no me lo puedo creer ????!!!!!

  8. 8 MARTINEZ

    ESTO VA TOTALMENTE EN SERIO, LA SOCIEDAD LORQUINA ESTA DESERTANDO DEL LETARGO ETERNO DESDE QUE LE QUITARON SU OBSIPADO Y SU CAPITALIDAD, HAYA POR LOS AÑOS DE FUNDACIÓN DE MURSIYA (ACTUAL MURCIA)

    LA SOCIEDAD LORQUINA TIENE QUE VOLVER A SER REIVINDICATIVA Y PEDIR LO MAXIMO, NUESTRA PROVINCIA. ESTE SERÍA EL PRIMER PASO PARA DEJAR ESTE CENTRALISMO MURCIANO AXFISIANTE QUE DESDE LA CAPITAL DE LA CCAA, NOS EJERCEN. Y NOS CONDENA A UNA CIUDAD DE SEGUNDA CLASE, SOLO BASTA IR A CIUDADES DE NUESTRA MISMA POBLACIÓN Y VER LA DIFERENCIA ABISMAL QUE HAY.

    DEBEMOS REACCIONAR Y QUE SE NOS OIGA, POR QUE SINO MAL VAMOS.

    LORCA PROVINCIA SIIII!!!

Añade un Comentario