Abocados a la ruina

Los concejales de medio ambiente y agricultura, Melchor Morales y Angel Meca, respectivamente, acusan al Gobierno Central de haber llevado la agricultura a la ruina, ante la falta de recursos hídricos, cada día más evidente. Ambos ediles han criticado que los agricultores lorquinos solamente puedan disponer de 8 hectómetros cúbicos de agua para los próximos tres meses, cuando en 2003, las disponibilidades de agua eran de 16 hectómetros cúbicos.Morales afirma que con 8 hectómetros cúbicos de agua que habrá disponibles para los meses de julio, agosto y septiembre se tendrán que abastecer 12.500 hectáreas de terreno lo que equivale a 650 metros cúbicos por hectárea y año, cuando las necesidades reales alcanzan los 5.500 metros cúbicos, lo que “supondrá la ruina para la agricultura en Lorca”.

Morales ha criticado asimismo el hecho de que, habiendo actualmente 124 hectómetros cúbicos de agua trasvasables a la Cuenca del segura, los agricultores lorquinos se vean en la obligación de “tener que comprar agua a Estremera que es la que se ahorra por modernización de regadíos”.

Según Morales “es la crónica de una muerte anunciada porque hemos pasado de tener dotación en 2003 de 16 hectómetros cúbicos a solo 8 hectómetros mientras que el partido popular cumple con la ley del trasvase y los excedentes por encima de los 240 hectómetros cúbicos los enviaba hasta la zona levantina”.

Morales señaló asimismo que el próximo 12 de junio está previsto que el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla aplique un incremento de hasta 51 céntimos de euro por el precio del agua. Actualmente se pagan 43 y según el concejal, la propuesta es que suba hasta 55 céntimos.

Por su parte el concejal de agricultura, Angel Meca, ha dicho que la “falta de agua está motivando la pérdida de mercados al no tener éstos el producto asegurado para el abastecimiento”.

Meca señaló asimismo que la situación está provocando un incremento en los costes de producción y la pérdida de renta ya que “la mayoría de los agricultores tienen las tierras arrendadas y no en propiedad”.

Tambien ha indicado que el problema se agrava con la plantación de alcachofa toda vez que este producto necesita más cantidad de agua.

Según Meca “hay agricultores que no tienen dinero para pagar el agua “mientras que los bancos tampoco ofrecen recursos para financiar la próxima campaña”.

En este sentido se refirió igualmente a las cooperativas que tendrán que prescindir de mano de obra como consecuencia de la reducción en las plantaciones.

1 Respuesta a “Abocados a la ruina”


  1. 1 Juan

    estos señores del gobiernos central estan acabando con nosotros y nuestro futuro. murcia siempre es la region que menos esta en la cabeza de los politicos

Añade un Comentario