Dos nuevos pozos para combatir la sequía

La Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto dos nuevos pozos de sequía en Lorca y Puerto Lumbreras que permitirán extraer 400.000 metros cúbicos de agua anuales para paliar el déficit hídrico que padece el alto Guadalentín. El presupuesto de las obras está en torno al millón de euros, según afirmó el Presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita que ayer visitó los trabajos.Las obras, según Fuentes Zorita, pretenden optimizar y mejorar la eficiencia de las captaciones de aguas subterráneas de las dos comunidades de regantes más importantes de la comarca del Alto Guadalentín. Además, no se pretende sacar más volumen del autorizado en dicho acuífero que está declarado como sobrexplotado, sino mejorar la calidad del agua extraída, aumentar el caudal punta de bombeo para abaratar costes y garantizar en todo momento el agua que les asigna la concesión de que disponen.El sondeo que se está haciendo en la zona de la Torrecilla junto al resto de pozos de la comunidad de regantes de este municipio, tendrá una profundidad de 419 metros con una previsión de 200.000 metros cúbicos anuales lo que según el presidente de los comuneros lorquinos, Manuel Soler, supone de entre 25 a 30 litros por segundo.

El de Puerto Lumbreras atenderá a una comunidad de regantes que agrupa a un millar de agricultores. Su profundidad alcanza los 400 metros y de él se beneficiarán tambien distintas empresas dedicadas al cultivo de flores que mantienen directa e indirectamente varios cientos de puestos de trabajo en la zona. El sondeo es capaz de bombear unos 200.000 metros cúbicos al año.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura destacó la buena calidad del agua que se obtiene “la cual vendrá a resolver los problemas que hay en la zona y ayudar a los regantes del Alto Guadalentín, máxime en unas circunstancias como ésta con cuatro años seguidos de prolongada sequía”

0 Respuestas a “Dos nuevos pozos para combatir la sequía”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario