Presión Inmigratoria

La presión inmigratoria en el municipio de Lorca, se encuentra por encima de la media regional, que alcanza el  15%, según ha manifestado el Director General de Inmigración, Leopoldo Navarro. La cifra de inmigrantes en este municipio está en torno al 20%.El Director General de Inmigración , explicó ayer a los grupos políticos el proyecto sobre el Observatorio de la Inmigración que se pretende poner en marcha.El alcalde, Francisco Jódar, recordó que se trata de un objetivo incluido en el programa del partido popular a la vez que se refería a la singularidad especial que tiene el municipio de Lorca, dentro de la región de Murcia, como receptor de inmigrante.

Jódar señaló asimismo que “una vez que se ha constituido por parte de la Comunidad Autónoma, el Observatorio para la Inmigración, ahora corresponde hacerlo en Lorca para una mayor efectividad y coordinación”. Su puesta en funcionamiento será en breves fechas según indicó asimismo el alcalde.

Para el Director General de Inmigración, “los dos observatorios no deben ser incompatibles sino complementarios” e indicó que “actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseño aunque ha quedado claro que debe ponerse en marcha con la implicación de las entidades locales, universidad y administración regional”.

La inmigración en este municipio, según Navarro, tiene un peso específico por encima de la media regional. En este sentido dijo que “en Lorca la presión inmigratoria está por encima del 15% que es la media regional”. Igualmente señaló que las colonias más importantes las forman ecuatorianos y bolivianos.

Los objetivos del Observatorio pasan por contribuir al conocimiento cualificado de la inmigración desde múltiples perspectivas en el contexto económico y social de la región de Murcia, propiciando la reflexión y el debate sobre la proyección del hecho migratorio y sus efectos en las distintas áreas a través de la formación sobre temas de interés.

En cuanto a los hechos acaecidos en Lorca, hace unos días, con la detención de tres individuos relacionados con las bandas latinas, el Director General dijo que en asuntos de esta índole hay que actuar siempre con mucha precaución “pues esa va a ser una de las misiones del futuro observatorio en lo relacionado con la inmigración, el racismo y la xenofobia”.

También señaló que “es aventurado hacer juicios de valor sobre las bandas latinas, cuando ahora constituyen un fenómeno que está por estudiar y no hay necesidad de crear alarmas innecesarias”.

Por último y en lo referente al tema del retorno voluntario que prometió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a Lorca a Lorca, el Director General de Inmigración ha dicho que “hay muchos ecuatorianos que han solicitado información en el Consulado sobre este asunto pero cuando han sido informados de las condiciones que incluye el plan de retorno, no son muchos los que quieren hacerlo”.

En este sentido ha hablado de las ventajas que tienen si siguen viviendo en España, destacando las referentes a educación o sanidad, sobre todo.

1 Respuesta a “Presión Inmigratoria”


  1. 1 Alvaro A.

    Estoy de acuerdo con el director general de Inmigración no hay que hacer juicios de valor muy rápidamente ni crear alrma social, estos son grupos aislados, que verdaderamente ensucian la imágen de una ciudad y por supuesto de sus compatriotas que vienen a trabajar y a labrarse un futuro mejor.

Añade un Comentario