Los JJOO de Pekín y la crisis de la mañana

Tras el ultimo congreso del PSOE, resulta que los problemas de España son la eutanasia, el aborto, y el crucifico. No se cansan de repetir siempre las mimas cosas, para distraer la atención de lo que en verdad es importante. Hablo de la ignorada crisis profunda, que tenemos la mayoría de los españoles, (salvando a los que mandan, que parece que no se enterasen, ni quieren hacerlo).

No hay crisis, para el ejecutivo, sólo existe algo de ella en el sector inmobiliario. Pero no se puede usar el término porque España aún dispone de sectores “muy pujantes”, como el turismo que no deben “contaminarse” (afirma Blanco). Sin embargo, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, considera la crisis que se inició hace un año terminará en junio del año que viene. Además, los últimos datos sobre la producción industrial, la confianza del consumidor y el paro tampoco vienen a coincidir con el escenario que dibuja el secretario de Organización del PSOE. Las cadenas afines al gobierno insisten en que el periodo de ajuste económico y su magnitud no eran previsibles ni en España ni en Europa.

Para los que no hay crisis; la economía está en “buenas manos” y como argumento y garantía proponen a Solbes. Hay opiniones de todos los gustos, pero la verdad es que los precios aumentan, el euribor sube y el poder adquisitivo de las familias baja, baja y baja. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, sobre el Índice General de Producción Industrial, muestran que descendió en mayo un 7,3%, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída desde diciembre de 2001 (según los expertos). Al mismo tiempo, el Instituto de Crédito Oficial, constata que la confianza del consumidor se ha reducido en 4,7 puntos, hasta los 51,7 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie. Otro apunte negativo para la economía son las previsiones de crecimiento del desempleo que hace la CEOE. Su presidente, afirmó que la situación actual es “gravísima” y que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses.

No me vale eso de que hay crisis en todos lados ya que los cálculos de la OCDE apuntan que la tasa de desempleo en España será del 9,7% en 2008 y llegará al 10,7% en 2009, la más alta del conjunto de países miembros. Los expertos analizan lo que llaman “Las tripas de la economía”. En el último período de crecimiento rápido, España ha perdido competitividad y esta perdida, muy por debajo de la media europea, es uno de los males endémicos de nuestra economía. Para lo cual se propone políticas a medio y largo plazo de productividad, mejorando la formación profesional y la calificación. Todo un programa que el ejecutivo tiene que abordar con valentía en vez eludir la responsabilidad. En fin, al menos tenemos a Nadal y a Fernando Torres que nos endulzan el café de la mañana. Esperemos que los JJOO de Pekín nos reporten alguna distracción que narcotice el efecto de esta crisis.

5 Respuestas a “Los JJOO de Pekín y la crisis de la mañana”


  1. 1 eduardo

    Claro ganado todos los meses mas de 10.000 euros, para ellos no hay crisis ni la habrá. Lo que no me explico es que encima les sale la declaracion de la renta a devolver.

  2. 2 Pascual

    No me extraña que a los nuevos señoritos de la izquierda no les importe la crisis, pues ellos ya tienen resuelto el futuro. Deberian de mirar algo mas la realidad social de la mayoría de las familias españolas, que no llegan a fin de mes y que ademas a muchas les quitarán su vivienda por no poder pagar la hipoteca. Veremos si Solbes (que fué el mismo ministro que soportó, con Felipe Gonzalez dos huegas generales) esta vez hace lo mismo de simepre, osea nada.

  3. 3 amaral

    la crisis para los que han votado a zapatero. y zapatero a exprimir a los que han votado a Rajoy. La historia se repite; pero bueno, tan poca memoria tenemos, los votaron SOE, NO SABIAN LO QUE NOS VENIA ENCIMA?

  4. 4 silvia g

    la lastima es que todos tenemos que pagar las consecuencias. Es el riesgo de la democracia, que tiene sus limitaciones y esta es una de ellas.

  5. 5 Alvaro A.

    ¡Que analisis Amaral¡ no se si reírme o llorar.

Añade un Comentario