Agua desalada para el 2009

La planta desalinizadora que se está construyendo en Aguilas, capaz de producir 70 hectómetros cúbicos de agua al año, estará acabada durante el primer trimestre de 2009, pese al modificado que se ha tenido que llevar a cabo, según ha dicho en Lorca, María Dolores Ortuño, Directora Territorial de ACUAMED en la cuenca del Segura.

La obra se adjudicó en la cantidad de 240 millones de euros, incluida la ejecución y explotación de la misma durante 15 años, según Ortuño.

Hoy se ha reunido en la Comunidad de Regantes de Lorca la Comisión de Seguimiento de la planta desaladora de Aguilas- Guadalentín, convocada por Acuamed. Dicha comisión es la que realiza el control y seguimiento de las obras y la que decide sobre las propuestas que se realizan.

Al finalizar el encuentro, la Directora Territorial de Acuamed en la Cuenca del Segura, María Dolores Ortuño, ha dicho que se están cumpliendo los plazos previstos y que todo hace indicar que las obras estarán acabadas para el primer trimestre de 2009.

Según Ortuño, “la previsión es acabar en febrero, pues las obras se están ejecutando de acuerdo con lo previsto  en cuanto a la ejecución de la planta y red de distribución”.

Sin embargo reconoce que existe un pequeño parón en cuanto a las obras referentes a la toma y vertido como consecuencia de la ampliación de la planta que en principio iba a tener una capacidad de 60 hectómetros cúbicos y se ha ampliado hasta los 70, lo cual exige tambien un cambio en la declaración de impacto ambiental que se había hecho para 60 hectómetros cúbicos, “ya que había problemas en el trazado del emisario que se ha aprovechado para hacer la modificación de declaración de impacto ambiental”.

Según Ortuño, “la ejecución de la planta desalinizadora, la red de distribución y la balsa cumplen los plazos previstos hasta tal punto que estamos tratando de adelantar la ejecución para que en el caso de que se retrasen las obras de toma y vertido poder dedicarle especial atención y acabar dentro del primer trimestre de 2009”.

Las obras se adjudicaron en su conjunto, en la cantidad de 240 millones de euros tanto la ejecución de la planta como la explotación durante 15 años aunque el importe de la obra en sí alcanza los 180 millones de euros.

De los 70 hectómetros de agua que producirá la citada planta, 25 se destinarán a la Comunidad de Regantes de Lorca, según ha dicho su presidente, Manuel Soler.De ellos , 15 serán para el regadío consolidado y otros 10 para el regadío tradicional que suman en total más de 20.000 hectáreas de terreno.


0 Respuestas a “Agua desalada para el 2009”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario