Ayuntamiento medianamente transparente

El Ayuntamiento de Cartagena es el tercero más transparente de España, Lorca se sitúa en el puesto 50 de un total de 100 que se han analizado  tanto en su información de la corporación, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, las contrataciones de sus servicios o la situación económica financiera.

Cartagena se sitúa sólo por detrás de los de Bilbao y Gijón, y muy por delante de los de Murcia, en el puesto 36, y Lorca, en el 50, en la mitad de la tabla.

Así queda recogido en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por la organización Transparencia Internacional que, a través de 80 indicadores, ha analizado las 100 mayores corporaciones municipales de España.

Es el primer informe que se realiza de estas características.En él, se puntúa con un 69,6 sobre 100 la transparencia en información sobre la corporación municipal de todos los ayuntamientos, el asunto mejor valorado, seguido de las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, con un 69,0, y la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, con un 48,4.

Mientras, la transparencia económico-financiera es la que peor resultado obtiene, con un 29,01, seguido de la transparencia en las contrataciones de servicios, con un 37,3.
Las ciudades que obtienen un peor índice de transparencia son Orihuela Torrevieja , El Ejido ,Huesca y Dos Hermanas.

Según el tamaño de los ayuntamientos, los grandes (más de 200.000 habitantes) son los más transparentes, seguidos de los pequeños (menos de 100.000).

El estudio constata que no hay diferencia alguna en el nivel de transparencia si el ayuntamiento está gobernado por una mujer o un hombre, o si la corporación corresponde a una capital de provincia o no.

Por comunidades autónomas, las localidades que consiguen una mayor puntuación son las de Asturias con por delante de las de Murcia y País Vasco.
Por su parte, las comunidades que cuentan con ayuntamientos menos transparentes son Extremadura (22,5), Cantabria (34,4) y Aragón (34,6).

0 Respuestas a “Ayuntamiento medianamente transparente”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario