Alto riesgo de incendio forestal

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, alerta del alto riesgo de incendio forestal durante el mes de agosto y solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar siniestros, dada la sequedad del terreno y las altas temperaturas que se esperan.Lo dijo ayer en Lorca, el secretario autonómico para la sostenibilidad, Pablo Fernández, quien junto al director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, visitaron la base de helicópteros para la extinción de incendios de Zarcilla de Ramos.  Tanto el secretario autonómico como el director general destacaron la entrega de todos los profesionales que trabajan en el Plan Infomur, un plan que cuenta a diario con más de 500 personas en la prevención y lucha contra incendios forestales.

Pablo Fernández señaló que “a pesar de la importante dotación de personal y medios de la Consejería para hacer frente a los incendios forestales, es básica la colaboración de los ciudadanos para evitar siniestros”. En este sentido añadió que “las estimaciones son que detrás de más del 90% de los siniestros está la mano del hombre y este año está siendo especialmente complicado en toda España”.

En este sentido recordó que “no se pueden realizar quemas ni barbacoas y hay que adoptar cuidados extremos en estas fechas”, añadiendo que “la prevención es muy importante”.

En la visita a la base con helicóptero de Zarcilla de Ramos, el secretario autonómico y el director general conocieron de primera mano las novedades del Plan Infomur y saludaron  y animaron a continuar en la labor a parte del personal que aporta la Dirección General del Medio Natural a la prevención y extinción de incendios.

En el caso de Zarcilla de Ramos son alrededor de 36 las personas que se dedican a esta tarea, entre agentes medio ambientales y brigada forestal, según indicó Rodrigo Borrega.

Entre las novedades para este año se encuentran la incorporación a las brigadas helitransportadas de técnicos de extinción, dotar a los equipos de extinción de GPS que mejoran la seguridad de los mismos al poder localizar su posición exacta en el área del incendio, a la vez que facilita las labores de coordinación o la presencia permanente durante todo el año de dos helicópteros para realizar labores de extinción, a los que se suman otros dos en el periodo de riesgo, del 1 de junio al 30 de septiembre. El presupuesto del Plan Informar ha aumentado en un 10% con respecto al año pasado, alcanzando los 11 millones de euros.

0 Respuestas a “Alto riesgo de incendio forestal”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario