La crisis se olvida de la campaña de la sandía en la Región

Los resultados de la campaña de la sandía en la Región de Murcia y el Valle del Guadalentín han sido positivos a pesar de las expectativas negativas que tenían los agricultores debido a la crisis económica, las condiciones climatológicas adversas, o la mala campaña de invierno, entre otros factores.Así lo ha afirmado el presidente de Alimentos del Mediterráneo Sociedad Cooperativa (ALIMER), Manuel Soler quien ha explicado que al Valle del Guadalentín le corresponde el 60 por ciento de producción de sandia frente al 40 por ciento del resto de la Región. Y ha indicado que la producción de sandia con semilla alcanza las 25.424 toneladas,  y la sandía sin semilla 47.216 toneladas en el Valle del Guadalentín.A pesar de la subida del coste de cultivo por kilo, el precio de venta de la sandia ha sido superior a otras campañas. Haciendo una media entre los meses de junio, julio y agosto ha sido de 0,1676 la sandia con semilla frente a los 0,112 euros de la campaña de 2007, o en el caso de la sandía sin semilla de 0,2079 euros frente al 0,1135 de 2007.

Soler se ha referido también a un 15 por ciento menos de rendimiento por hectárea en el valle del Guadalentín debido a la mala calidad del agua utilizada para riego por exceso de sales, y ha aprovechado para instar al Gobierno de la Nación ‘haga un ejercicio de responsabilidad’ y traiga  agua mediante trasvases, desalinizadoras y pozos, y así conseguir un agua de calidad para los cultivos.

Del mismo modo ha añadido que a pesar de la subida de materias primas, el sector primario de la agricultura es un ’sector dinámico’ y de recuperación más rápida en épocas de crisis frente al sector secundario o terciario.

1 Respuesta a “La crisis se olvida de la campaña de la sandía en la Región”


  1. 1 Alvaro A.

    Por lo menos les ha ido bien esta campaña, los agricultores siempre son los perjudicados, la crisis no les afectará porque comer tenemos que comer todos, comprar menos, es más fácil, y se puede pasar.

Añade un Comentario