Más de 280 obras integran el patrimonio artístico de Lorca

Más de 280 obras integran el patrimonio artístico plástico y Escultórico de la ciudad según ha explicado la concejal de Cultura   del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina tras el inventario que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Éste recoge fichas de más de 280 obras pertenecientes al Consistorio lorquino, de las que 42 son esculturas y 245 cuadros.La edil de cultura ha señalado que ‘era muy importante que Lorca contará con un fichero especializado como este, porque es necesario saber qué obras artísticas pertenecen al Ayuntamiento y, por tanto, a la ciudad de Lorca’.

Además ha explicado que desde 1989 no se realizaba ningún tipo de inventario del patrimonio artístico de la ciudad.

Todas las fichas realizadas en este nuevo inventario incluyen una descripción de la obra, el autor, título, medidas, técnica, fecha de realización y la de donación o adquisición, procedencia, número de catalogación en el inventario, la situación de la obra y otros datos relevantes.

Estas fichas serán informatizadas y colgadas en la página web del Ayuntamiento de Lorca, dentro del portal del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, para que puedan se consultadas por todos los lorquinos y visitantes que deseen conocer el patrimonio artístico de la ciudad.

En cuanto a la ubicación de las obras inventariadas, la mayor parte de ellas, 106, se encuentran en el Centro Cultural de Lorca, seguido por el Ayuntamiento, que alberga 64 muestras artísticas y las demás se situán en las distintas concejalías, o dependencias como el Teatro Guerra, Archivo Municipal o Museo Arqueológico.

Rosa Medina ha comentado que ‘las obras del Palacio de Guevara no se han incluido todavía en el inventario informatizado, pero en las próximas fechas, el gran número de obras artísticas albergadas en el palacio barroco formarán parte también de este inventario’.

Igualmente, ha querido reseñar alguna de las obras más importantes de pertenencia municipal, entre las que destacan diversas pinturas del lorquino Muñoz Barberán y las de Francisco Rodríguez Larrosa, así como esculturas de artistas murcianos de la calidad de José Planes, Juan González Moreno o Antonio Campillo.

Las obras que abarcan desde el siglo XVII, como El Combate de Caballería, atribuido a Juan de Toledo, hasta dos bodegones de Salvador Caro, últimas adquisiciones del Consistorio.

 

1 Respuesta a “Más de 280 obras integran el patrimonio artístico de Lorca”


  1. 1 amaral

    creo que los lorquinos(en general)n0 damos a nuestra ciudad el valor que merece. LORCA PARA MI ES MARAVILLOSA; pero desconocida, habria alguna forma de que llegara mas al ciudadano, mas informacion documentada ?

Añade un Comentario