Menos ingresos en urbanismo

Los ingresos en la gerencia de urbanismo de Lorca, se han reducido durante el último año, en un 50%, mientras que las peticiones de licencia de obras lo han hecho hasta en un 60%, según ha confirmado el alcalde, Francisco Jódar, en el transcurso de un desayuno de trabajo que se celebró ayer en el hotel Jardines de Lorca. A esta situación, según Jódar, hay que añadir la deuda municipal que supera los 105 millones de euros y el déficit que generó la anterior administración socialista que se cifra en otros 31 millones de euros.El alcalde reconoció que la Gerencia de urbanismo, es precisamente, una de las fuentes más importantes de ingresos para el ayuntamiento a la hora de elaborar sus presupuestos.

Entre el mes de agosto de 2007 y el mismo periodo de este año, la petición de licencias de obras se ha reducido en un 60% mientras que los ingresos en la citada gerencia lo han hecho en un 50%, prueba, dice el alcalde “de la crisis económica por la que estamos atravesando”.

Se trata, según Jódar, “de una cuestión importante porque la actividad económica se está ralentizando, la recaudación de impuestos está bajando y a la vez se están reduciendo los ingresos de la Comunidad Autónoma y del Estado con lo cual, es posible, que nos veamos afectados en lo referente a las subvenciones ordinarias que recibimos los ayuntamientos y en las posibilidades de obtener financiación para llevar a cabo los proyectos pendientes”.

Jódar ha añadido que “las administraciones municipales a la hora de planificar su actividad económica y redactar sus presupuestos, carecemos de esa autosuficiencia y tenemos que depender en un gran porcentaje de ayudas procedentes de otras administraciones”.

Jódar ha recordado asimismo que la situación financiera actual arroja una cifra de 105´2 millones de euros de deuda.

En este sentido ha dicho que a los bancos se le deben 65 millones de euros más otros 40 millones a proveedores y que para saldar el conjunto “cada lorquino tendría que pagar 1.200 euros”.

Asimismo ha recordado que en el año 2009 “habrá que abonar a las entidades bancarias diariamente, para amortizar la deuda, la cantidad de 13.105 euros”.

Al márgen de ello, según el alcalde “se encuentra el déficit que generó la anterior administración socialista que alcanza los 31 millones de euros”.

Ello ha obligado al ayuntamiento  a elaborar un plan de saneamiento financiero según estable la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ello supone que durante tres años “habrá que cubrir el déficit de caja que se ha generado”.

En todo esto, según Jódar, “hay algo positivo para reducir la deuda financiera como es contener el gasto superfluo y dedicar ese gasto a los servicios e inversiones sin que merme el gasto social”.

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