El cónsul de Bolivia en Murcia visita Lorca


El cónsul de Bolivia en Murcia, Nicolás Dávila, ha subrayado hoy los efectos de la crisis económica española sobre la población boliviana residente en ciudades como Lorca. Asegura que ha provocado que muchos de sus compatriotas se estén planteando el retorno voluntario a su país al perder su empleo.


Dávila y la vicecónsul, María Celia Orellana, han sido recibidos hoy por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en el Ayuntamiento de la ciudad, donde han mantenido una entrevista sobre la situación de los bolivianos que residen en este municipio.

El cónsul ha explicado que “mucha de la gente que ha venido a trabajar en la construcción está parada y pidiendo ya el retorno voluntario”, aunque no ha precisado ninguna cifra concreta de bolivianos residentes en Lorca afectados por el desempleo.

El alcalde ha dicho que el  colectivo de bolivianos residente en Lorca ya constituye la tercera colonia de extranjeros con mayor peso numérico del municipio, al sumar casi 2.000 personas, según los datos del padrón municipal.

Esta cifra solo es superada por la colonia de inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana, unos 8.000, y por los ciudadanos de Marruecos, unos 6.000 dijo, pero según Jódar, el ayuntamiento de Lorca desconoce el número real de bolivianos residentes en el municipio porque no están empadronados.

Jódar y el cónsul formalizaron una invitación a todos los bolivianos residentes en el municipio a inscribirse en el padrón como primer paso para el proceso de regularización de su situación en España, ya que el principal problema que afecta al colectivo, según el alcalde, es que existe un elevado número de ciudadanos irregulares.

Muchos de los bolivianos residentes en Lorca no pudieron acogerse a las ventajas del último proceso de regularización del Gobierno “porque han sido los últimos en llegar” y no acumulan los tres años exigidos de residencia en España para normalizar su situación en el país.

Dávila ha recordado que el Consulado de Bolivia en Murcia abrió sus puertas hace tres meses. La población de este país que reside en la Región alcanza las 30.000 personas y la mayor parte de ellos están empleados en los sectores de la construcción, la agricultura y el servicio doméstico.

En el casco urbano de Lorca residen 661 mujeres y 882 hombres procedentes de Bolivia, mientras que en las pedanías habitan 176 mujeres y 196 varones naturales de este país sudamericano.

2 Respuestas a “El cónsul de Bolivia en Murcia visita Lorca”


  1. 1 abel

    Sr:
    Consul, el dia 12 de diciembre se celebrara un Open de Karate en Murcia y algunos Bolivianos participaremos,esperamos su asistencia.
    Gracias

  2. 2 Renato Crespo

    Sr. Alcalde: Si usted es tan amigo de los del consulado boliviano de Murcia, por favor ayúdenos a que la actual consulesa no nos robe de manera tan descarada, todos los trámites , o la mayoría, los hace por su gestoria privada que maneja la familia de su novio, que también es funcionario consular, y además no tiene papeles,.
    Estamos muy enohados porque nadie nos hace caso, no sabemos a quien quejarnos hemos ido a la embajada de Bolivia a Madrid, pero nuestra embajadora no tiene tiempo para nosotros ya que prefiere atender a su marido, el Ministro Consejero, Alvaro Poso, Qué hacemos sr alcalde, no sabemos a quin acudir, necesitamos tramitar papeles en Bolivia pero sin que nos roben los tramitadores.
    Un saludo

Añade un Comentario