Responsabilidades de la inundación en el poblado de Calnegre


El Ayuntamiento de Lorca ha responsabilizado hoy a la Demarcación de Costas de Murcia de la inundación del poblado de Puntas de Calnegre el pasado día 24, durante un episodio de lluvia torrencial, por la colocación de bolardos que taponaron la salida de una rambla.


En la jornada del día 24 se registraron lluvias de 50 litros por metro cuadrado en 40 minutos que hicieron salir la rambla que desemboca en el mar y que quedó obstruida por bolardos de madera sujetos con hormigón instalados por Costas.

El alcalde, Francisco Jódar, junto con varios concejales del equipo de gobierno visitó el sábado la zona y  recordó que el consistorio ya pidió la eliminación de estos elementos cuando fueron colocados por temor a que taponaran el cauce de la rambla en caso de escorrentía. La fuerza del agua provocó, en esta ocasión, que la desembocadura de la misma quedase obstruida por el desplazamiento de contenedores de basura y de obra, además de por matorrales y arena.

El taponamiento de la rambla hizo que subiera el nivel del agua y que inundara las casas del poblado, lo que provocó la intervención  de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y de la empresa de limpieza Limusa, que tuvo que usar maquinaria pesada como palas retroexcavadoras para limpiar la zona y facilitar los achiques de agua.

Las viviendas no tuvieron que ser desalojadas, pero numerosos muebles y enseres han quedado inservibles como consecuencia de la riada.

Los vecinos aseguran que han pedido en reiteradas ocasiones que limpien la rambla, siempre llena de basura, plásticos de invernaderos y muebles.

El alcalde acordó con los vecinos realizar una evaluación de daños, todavía no concluida.

El resultado de ese inventario de daños será trasladado a la Demarcación de Costas en Murcia a la que se solicitará que restituya a los afectados la cuantía de los daños originados por la inundación.

La demarcación de Costas de Murcia ha lamentado las declaraciones del alcalde acusándoles de haber colocado unos bolardos que taponaron la salida de una rambla porque lo único que ha hecho este organismo es quitar unos postes de hormigón y reemplazarlos por otros de madera dando respuesta a una petición que el ayuntamiento de Lorca viene realizando desde 2005.

Según este organismo, en junio de 2006 procedieron a la demolición de las antiguas balizas de hormigón y a colocar las actuales que son más estrechas y están situadas a 1,5 metros de distancia entre sí.

Costas recuerda además que estos episodios se vienen produciendo en épocas de lluvias al estar este poblado en una zona de influencia de rambla, concretamente en la desembocadura y dentro de una zona de dominio público marítimo terrestre.

0 Respuestas a “Responsabilidades de la inundación en el poblado de Calnegre”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario