Restaurada la caja del órgano de San Francisco


El consejero de cultura ,José Alberto Cruz, ha visitado hoy el órgano de la iglesia de San Francisco,uno de los más importantes de la región, cuya restauración está sufragando el gobierno regional.


La última pieza que quedaba por restaurar era la caja.El órgano barroco presentaba en su cubierta ataques de insectos,grietas y desprendimientos de color.

Los trabajos han consistido en protección y consolidación de la película pictórica, tratamiento del soporte y estructura, reproducción de elementos faltantes, reintegración cromática y sellado de grietas.Se han invertido 85.000 euros.

La restauración del instrumento se enmarca dentro del programa de recuperación de órganos históricos de la Región de Murcia.El consejero ha anunciado hoy que el órgano volverá a sonar en concierto el próximo mes de marzo.

El de San Francisco es el único ejemplar que se conserva del importante patrimonio organístico con el que contó la ciudad ya que la mayor parte de los órganos desaparecieron de las iglesias lorquinas en la primera mitad del siglo XX.

Fue construido en el siglo XVIII en torno a 1740 por un organero anómino.Es un ejemplo de la organería española de la época que como característica principal tiene la división del secreto en dos partes, lo que permite que con un solo teclado se puedan hacer juegos de timbres en los que parece que haya más de un teclado.

Las obras de recuperación de la mecánica interna que están siendo realizadas en Portugal por el organero luso Dinarte Machado, han costado al gobierno regional 180.000 euros.

0 Respuestas a “Restaurada la caja del órgano de San Francisco”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario






Cerrar
E-mail It