Un simulacro como “antesala del caos”

Alrededor de 200 personas participarán el próximo sábado, en un simulacro de emergencia sanitaria, que se desarrollará en el hotel Amaltea de Lorca cuyo programa se presentó hoy lunes. Consistirá en la simulación de un incendio y se activarán hospitales de campaña, 25 ambulancias, cuerpos de seguridad y otros efectivos. El hospital comarcal Rafael Méndez recibirá a los heridos en tiempo real y se abrirán las puertas de urgencias según explicó la coordinadora del 061, Amparo Fernández. El simulacro servirá como práctica para los diferentes cuerpos de emergencias.

El acto se enmarca dentro del programa de actividades que se han preparado para conmemorar el X aniversario de la implantación del 061 en la ciudad de Lorca.

Amparo Fernández explicó que “un simulacro es la antesala del caos. Por eso hay que estar preparados para ese caos, simulando lo que tendriamos que hacer y donde debemos de estar cada uno con la responsabilidad que tiene”.

No obstante pretende que la población se mantenga informada de lo que se va a hacer para evitar la alarma social que se podría producir por tan inmenso despliegue de medios, sobre todo entre los vecinos del barrio de San Antonio y pedanía de La Torrecilla.

El simulacro en el que se atenderán a más de 30 supuestos heridos, alumnos todos ellos del instituto de secundaria, San Juan Bosco, se llevará a cabo entre las 10 y las 12 de la mañana. En él colaborarán el instituto San Juan Bosco, Ambulorca, Cruz Roja, policía local, policía nacional, Consorcio de Bomberos, hotel Amaltea, ayuntamiento de Lorca, protección civil y los servicios de urgencias del área tercera de salud.

El director del hotel Amaltea, Jaime Rodríguez, manifestó la disponibilidad que en todo momento han ofrecido estas instalaciones para que se pueda llevar a cabo el simulacro.

El responsable del Consorcio de Extinción de Incendios en Lorca, Francisco Martínez Semitiel, recordó por su parte que aquellas personas que quieran presenciar el simulacro, podrán hacerlo desde la explanada de la empresa Porcelanosa situada cerca del hotel  a la vez que pide que no se interrumpan los trabajos que estarán haciendo los profesionales de cada uno de los cuerpos que van a participar.

Con motivo del simulacro, se cerrará durante diez minutos la estación de servicio que hay en la puerta del hotel y se cortarán varias calles.

Dos helicópteros, uno de ellos del ejército del aire, participarán tambien en la operación para rescatar heridos desde la azotea del hotel.

Un equipo de psícólogos de Protección Civil tambien harán acto de presencia duraante el simulacro.

2 Respuestas a “Un simulacro como “antesala del caos””


  1. 1 Tony

    Esto si que va a ser un despliegue de medios, tiene que ser curioso acercarse hasta allí para ver como lo resuelven los profesionales de Lorca.

  2. 2 Conchi

    Menuda movida de gente!!! Esperemos que si ocurre alguna catastrofe se lo monten igual!

Añade un Comentario






Cerrar
E-mail It