La adjudicación del proyecto para remodelar la plaza de España divide a PP y PSOE


El PSOE se ha opuesto hoy en el consejo de la Gerencia de Urbanismo a la contratación, por 70.000 euros, de un nuevo proyecto para definir la rehabilitación de la plaza de España y su entorno.


El portavoz socialista, Leoncio Collado,ha pedido que se mantenga el proyecto que se aprobó en un concurso público de ideas en el año 2002 y que costó 120.000 euros al consistorio.Dice Collado que el ayuntamiento “no está en el mejor momento” para invertir otros 70.000 euros en un nuevo proyecto para el que ya existe diseño y considera este hecho como una forma de “duplicar gastos”.Asimismo ha criticado que la contratación del proyecto haya sido “negociada”, que solo se haya contactado con dos arquitectos “olvidándose del resto de los de Lorca” . Ha calificado la iniciativa municipal como un despilfarro.

La rehabilitación de la plaza de España de Lorca comenzará tras la celebración de la Semana Santa de 2009 y las obras de prolongarán hasta mediados de 2010 con un presupuesto de 1’9 millones de euros, según anunció hace unos días el concejal de Urbanismo, Francisco García.

El Gobierno regional aportará 1’3 millones de euros y la Gerencia de Urbanismo de Lorca los 600.000 restantes.El proyecto de la obra debe estar redactado dos meses después de su adjudicación, que hoy fue adjudicada al equipo de arquitectos Ilundain.

Las obras de rehabilitación de la plaza de España se están anunciando desde el año 2002, en el que el proyecto para hacer de de uso exclusivamente peatonal esta plaza y su entorno fue definido por el equipo de arquitectos Trazas, de Totana, que ganó un concurso de ideas convocado para la remodelación, que nunca llegó a ser ejecutado.

El PP ha argumentado, para encargar un nuevo proyecto, que Trazas se había disuelto, extremo que hoy ha negado Collado al asegurar que lo siguen integrando cuatro de los cinco arquitectos que lo compusieron en principio y que están interesados en ver ejecutado su proyecto.

Sobre este asunto el concejal de urbanismo,Francisco García,ha dicho que el actual equipo de gobierno ha conseguido desbloquear el emblemático proyecto de remodelación de la plaza de España gracias a que ha conseguido una financiación de 1.300.000 euros,después de que el PSOE no fue capaz de ejecutar el proyecto y lo mantuvo estancado durante varios años.

García ha aclarado que las declaraciones del grupo socialista en las que afirma que el anterior proyecto costó 120.000 euros a las arcas municipales son falsas ya que en realidad costó 24.500 euros y fue financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma.Al ayuntamiento no le costó un solo euro.

El concejal de urbanismo ha dicho además que Collado ha faltado a la verdad cuando afirma que desde el principio se había opuesto al procedimiento para la adjudicación del proyecto de la obra de la plaza de España porque todos los grupos municipales,incluido el señor Collado votaron unánimemente a favor de este procedimiento en la reunión que celebró el 7 de octubre el consejo de gerencia de urbanismo.

García ha recalcado que la remodelación de la plaza de España es una prioridad del gobierno municipal y las obras se iniciarán tras la próxima Semana Santa.

0 Respuestas a “La adjudicación del proyecto para remodelar la plaza de España divide a PP y PSOE”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario