Aumento de caudal

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler, critica que la Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General del Medio Natural y grupos ecologistas, se opongan a que se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento en el cauce del río Luchena, lo que supondría una mayor aportación hídrica al pantano de Puentes. Con motivo de las últimas lluvias, el caudal del citado río ha aumentado en casi cien litros de agua por segundo.El río Luchena es la única aportación hídrica al pantano de Puentes donde las últimas lluvias han aportado un hectómetro cúbico de agua, según el presidente de los comuneros lorquinos.

El caudal de dicho río, en época de sequía, es de unos 140 litros de agua por segundo, en cabecera. Actualmente aporta más de 200 que podrían ser más en el caso de que la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General del Medio Natural y ecologistas, permitieran labores de limpieza en sus cauce, algo que no entiende el presidente de los regantes .

Soler ha dicho que “no puedo comprender como en una situación tan dramática de sequía como la actual, no nos autoricen a realizar un mantenimiento en el cauce, que no constituye ninguna agresión de tipo medioambiental, sino que solo consiste en quitar las brozas para que el agua pueda discurrir, algo muy parecido cuando en otros tiempos se mondaban los brazales para que el agua pudiera pasar”.

Soler recuerda que se trata de un río que “si no se quitan las brozas que estorban el agua se dispersa y no llega a su destino que es el pantano de Puentes”.

El presidente de los regantes reconoce que “en algunas ocasiones es imposible realizar esas tareas por los obstáculos con los que nos encontramos, habiendo recibido incluso, sanciones por ello”.

Soler afirma que “si nos autorizaran a hacer un buen mantenimiento del cauce del río Luchena podriamos tener menos pérdidas desde el nacimiento del río, hasta el pantano y habría un mejor aprovechamiento”.

En el embalse de Puentes hay actualmente un hectómetro cúbico y medio de agua de la que 500.000 metros cúbicos se tienen que mantener como caudal ecológico y el resto está disponible para los regantes.


0 Respuestas a “Aumento de caudal”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario