Pérdidas en los viñedos

Las lluvias que durante los últimos días se vienen registrando en la comarca del Guadalentín, han ocasionado cuantiosas pérdidas en los viñedos de la zona, que en algunos casos llegan hasta el 100% de la producción, según ha confirmado a esta redacción, el presidente de la organización agraria COAG, en Lorca, Salvador Abellán.Según Abellán, de prolongarse esta situación de lluvias, cabe la posibilidad de que se puedan ver afectados otros productos hortícolas.

Treinta y seis expertos en peritaciones agrícolas participaron la pasada semana en Lorca, en unas jornadas nacionales organizadas por COAG, donde uno de los puntos del programa fue la visita a explotaciones de la comarca donde se pudo comprobar los daños que la lluvia está produciendo en los viñedos.

Según Abellán “a la uva no le viene bien la humedad y pudimos comprobar como las explotaciones pertenecientes a esta comarca estaban prácticamente afectadas habiendo algunas a las que la podredumbre alcanzaba ya el 100% de la producción”.

En el caso de Lorca , la mayor cantidad de viñedos se registran en las pedanías altas del término municipal y en las zonas limítrofes con Puerto Lumbreras. No obstante, Abellán, reconoce que la vid es un producto poco extendido en la comarca.

El presidente de Coag señaló asimismo que se trata de uva de mesa “un porcentaje de la cual se podría utilizar para la elaboración de alcohol”.Las pérdidas, según Abellán, no han sido valoradas todavía pero “la mayoría d elas explotaciones afectadas lo estaban en un 86% y algunas hasta el 100%”.

El resto de productos hortícolas como la lechuga, brócoli o alcachofa que son los predominantes en esta época, no se han visto afectados de momento, por las lluvias, a excepción de que se produzcan fuertes tormentas y pueda caer granizo, según ha señalado tambien el presidente de COAG.

1 Respuesta a “Pérdidas en los viñedos”


  1. 1 pepe

    La crisis, lo caros que estan los carburantes, los abonos… Y encima a perder cosecha… No hay derecho…

Añade un Comentario