Lorca se prepara para vivir sus fiestas en honor a San Clemente

Las fiestas de San Clemente arrancan este sábado con el pregón.Hoy se ha presentado el cartel y el programa de actividades que incluye algunas novedades como la exposición “La Cruz del privilegio” y una feria de tapeo medieval.La concejal de cultura, Rosa Medina y el presidente de la Federación San Clemente, Luís Antonio Torres del Alcázar, han presentado esta mañana las fiestas en honor al patrón que se extenderán del 8 al 24 de noviembre.

Del 14 al 20 la plaza de San Vicente acogerá la primera feria del marisco mientras que del 21 al 24 los restaurantes de la zona realizarán una feria de tapeo medieval que contará con actividades infantiles.

En el Huerto Ruano se inaugurará el día 10 la exposición “La Cruz del Privilegio” en la que se podrá contemplar la cruz de cristal de roca que besó el rey Fernando el Católico para cruzar los fueros hacia Granada y que no ha podido ser vista por los lorquinos desde la exposición “Huellas”.En la muestra también estará expuesto el documento del archivo municipal que recoge la llegada de dicho rey a Lorca.

El pregón de las fiestas será el sábado en la colegiata y correrá a cargo del diputado nacional Jaime García Legaz.Por primera vez será traducido al lenguaje de signos en colaboración con la asociación de personas sordas de Lorca, (Aspersolor).

Tras el éxito del torneo de senas en su primera edición,este año se va a celebrar durante dos semanas.Otra de las novedades será la recreación con un ajedrez viviente de la partida entre Fajardo el Bravo y el rey de Almería en la que se perdió la ciudad.Se realizará el día 23.

También se llevarán a cabo las primeras jornadas gastronómicas en colaboración con Hostelor.

El sábado 15, en el huerto Ruano tendrá lugar la Promesa de Paz de la reina Isabel la Católica que seguirá al gran desfile parada de la historia medieval en el que participarán 14 grupos, 6 de moros, 6 de cristianos y 2 de judíos.

La programación finalizará el día 24 con una misa mozárabe en la colegiata de San Patricio y la posterior procesión del santo que terminará con el acta de capitulación.

0 Respuestas a “Lorca se prepara para vivir sus fiestas en honor a San Clemente”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario