Comienzan las fiestas de San Clemente


El pregón que anoche pronunció en la ex colegiata de San Patricio de Lorca, el Diputado Nacional a Cortes por la Región de Murcia, Jaime García-Legaz Ponce, constituye el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros, Judíos y Cristianos que organiza la Federación Festivo Cultural San Clemente, en honor al patrón de la ciudad que se prolongarán hasta el próximo día 24.


Previo al acto tuvo lugar el desfile de embajadores que partió desde la Plaza de Calderón, para continuar luego por las calles Alporchones, Corredera, Álamo y Plaza de España.Una vez allí ocuparon el altar mayor los estandartes de los grupos de moros, judíos y cristianos junto a la bandera de  Lorca a los sones del himno de la ciudad que interpretó la banda municipal de música.

El primero en intervenir fue el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar quien volvió a reivindicar la Constitución del Museo de la Frontera.

A continuación lo hizo el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, para felicitar al pregonero y a quienes hacen posible la fiesta. Seguídamente fue la secretaria de la federación, Catalina Parra Arcas quien presentó al pregonero Jaime  García-Legaz Ponce. Esta responsabilidad la tuvo el año pasado el Presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel.

Entre los invitados además del alcalde Francisco Jódar y concejales de la corporación, estaban el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el representante de la Federación Judía en España.

Jaime García-Legaz,tras los correspondientes saludos recordando que “soy murciano

nacido y criado en la ciudad de Murcia. Un murciano de padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y unas cuantas generaciones más de ancestros nacidos a lo largo y ancho de esta tierra…..”, centró su intervención en la historia del agua en la Región de Murcia y en concreto, en Lorca, no sin antes señalar que “es la primera vez que el pregón de las fiestas de San Clemente va a ser traducido al lenguaje de signos, en colaboración con la asociación de Personas Sordas de Lorca”.

En este sentido añadió que “en este día tan especial, quiero enviar mi más cariñoso saludo a todas las personas con discapacidad auditiva que, por primera vez en la historia de Lorca, tienen hoy la oportunidad de acompañarnos y compartir el pregón con todos los demás lorquinos”.

Sobre el agua dijo además que “se trata de una preocupación ancestral, que forma parte de nuestra historia desde muchos siglos atrás”.

Más adelante añadió que “el avance tecnológico en el aprovechamiento del agua, no es por tanto, monopolio de las generaciones presentes. El riego por goteo, el riego

por ordenador, el riego desde el teléfono móvil, avances en los que esta región ha demostrado ser pionera en el  mundo, tiene profundas raices históricas”.

El pregonero añadió que “Lorca y el conjunto de la Región de Murcia pueden presumir de una auténtica cultura del agua. Una cultura fundamentada en los intercambios

voluntarios de agua, garantía del uso más eficiente de este precioso recurso”.

Según García-Legaz, “los lorquinos,los murcianos, ofrecemos hoy compartir con el resto de la nación española esa cultura del agua, centenaria y plena de sabiduría, basada en contratos voluntarios de intercambio, un precioso patrimonio intangible heredado de nuestros mayores, que es parte de nuestro propio ser y que no ha de

ser sino fuente de prosperidad para todos, como lo fue y ha sido para muchas generaciones de lorquinos y murcianos”.

Por último animó a todos a participar en la fiesta.

Al finalizar el acto los estandartes de los grupos festeros salieron a la calle siendo la última en hacerlo la bandera de la ciudad.

La noche finalizó con una cena medieval en el restaurante La Pradera en la que no faltó la tradicional “danza del vientre”.

El próximo sábado día 15 tendrá lugar en gran desfile parada de la Historia Medieval de Lorca en el que participarán 14 grupos entre moros, judíos y cristianos.

1 Respuesta a “Comienzan las fiestas de San Clemente”


  1. 1 Lorquina

    Tenemos por delante un montón de actividades para disfrutar de Lorca y de sus tradiciones… Bien!!!!!

Añade un Comentario