Cientos de personas acuden al castillo en el día del patrón

castillo.jpgLa ciudad de Lorca celebró ayer la festividad de su patrón, San Clemente, con la tradicional subida al castillo donde miles de ciudadanos disfrutaron de la jornada con visita gratuita a la Fortaleza del Sol que abrió sus puertas para quienes quisieron acudir a ella.

En la Plaza de España se pudo visitar durante todo el día el mercado medieval. Hoy lunes, festivo en la ciudad, se celebrará la procesión con el santo patrón por las calles del casco histórico.

Como manda la tradición, al medio día de ayer se llevó a cabo la refriega entre moros y cristianos con la victoria de estos últimos para recordar así los acontecimientos que se produjeron hace más de ocho siglos.

Pese al largo puente festivo en la ciudad, sus vecinos , respondieron, visitando la fortaleza y cumpliendo con aquello que dice “al castillico de Lorca, sube muchísima gente, a comerse unas castañas, el día de San Clemente”.

De hecho, las castañas no faltaron como tampoco faltó el arroz con una paella popular para más de mil personas que pudieron degustar en el interior del castillo. Asimismo hubo degustaciones gratuitas de queso de cabra por gentileza de la cooperativa “Alimentos del Mediterráneo”.

La zona de Los Pilones tambien se vió muy concurrida de gente mientras que algunas familias aprovecharon las laderas del entorno para preparar y luego degustar sus propias comidas.

El presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, entidad organizadora de los actos, Luis Antonio Torres del Alcázar manifestó que “los ciudadanos han respondido de forma ejemplar, subiendo al castillo, como cada 23 de noviembre, para que no se pierda la tradición”. Tambien destacó que fueron muchos los visitantes de zonas de alrededor que aprovecharon la jornada festiva para conocer la fortaleza.

Con motivo de la jornada de puertas abiertas a la Fortaleza del Sol,  varios cientos de ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes exposiciones y espacios lúdicos vinculados con la Edad Media, así como de disfrutar de las historias, leyendas y actividades contadas por personajes medievales que habitaron Lorca y su castillo.

Como novedad este año se han incluido exhibiciones de cetrería y camellos.
La jornada de puertas abiertas se extendió tambien ayer al centro de visitantes, museos de bordados, museo arqueológico y palacio de Guevara.

Lorca Taller del Tiempo hizo entrega del diploma “Visitante especial San Clemente 2008”, junto a regalos de promoción.

Hoy lunes es festivo en la ciudad de Lorca donde esta noche finalizarán las fiestas que dieron comienzo el pasado 8 de noviembre.

A las 19´30 horas se celebrará una misa mozárabe en la ex colegiata de San Patricio. A continuación se llevará a cabo la procesión con el santo patrón que recorrerá las calles del casco histórico acompañado de la corporación municipal, grupos de moros, judíos y cristianos y representantes de los colectivos y entidades de la ciudad.

A las 21´30 horas será el acta de Capitulación desde el balcón del ayuntamiento.Las fiestas finalizarán con el espectáculo “Suspiro del Moro” ,a cargo de la academia de danza de Nuria Periago en la Plaza de España, en el que participarán 60 bailarinas.Hasta las 14 horas de hoy lunes se podrá contemplar la Cruz de Cristal de Lorca en el Huerto Ruano.

1 Respuesta a “Cientos de personas acuden al castillo en el día del patrón”


  1. 1 lorquino

    En el Castillo había más gente de fuera de Lorca que de la ciudad. La jornada de puertas abiertas de la Fortaleza del Sol fue una buena idea.

Añade un Comentario