V Encuentro de cuadrillas

cuadrillassi.jpgLa pedanía lorquina de Aguaderas acogerá el próximo domingo 7 de diciembre, la quinta edición del Certamen de Folklore Tradicional “Campo de Lorca”, en el que participarán grupos procedentes de varias comunidades autónomas del pais.El encuentro que ha sido presentado en el ayuntamiento contará con la presencia de cinco cuadrillas y un grupo de folk.

Los participantes en este certamen de folklore tradicional serán la Cuadrilla de La Abuela de Albacete, las cuadrillas de Campillo y Zarzadilla de Totana ,de Lorca, el grupo P.Verdiales San Lorenzo Mártir de Málaga y el grupo de Animeros de Caravaca de la Cruz. A todos ellos se unirá tambien el grupo de folk aragonés, Asti Queda Ixo de Teruel.

A la edición de 2007, asistieron alrededor de 2.000 personas llegadas desde distintos puntos de la Región de Murcia y provincias de alrededor, según el director de la cuadrilla de Aguaderas, que es la entidad organizadora del acto, Pedro Sánchez.

El acto de presentación del encuentro tuvo lugar en el ayuntamiento con la presencia de la concejal de cultura y festejos, Rosa Medina, quien destacó que “el certamen es un ejemplo vivo de participación social y de mantenimiento de la cultura tradicional donde se dan cita jóvenes y mayores que quieren seguir con la tradición”.

Precísamente el director de la cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sanchéz, señaló que entre los objetivos que se persiguen con este encuentro están los de promocionar la música tradicional y al mismo tiempo promocionar las cuadrillas de Lorca fuera de la región. De hecho, confirmó que gracias a este encuentro, son varias las cuadrillas lorquinas que han actuado en certámenes folklóricos de otras comunidades autónomas.

Los actos comenzarán a las 11 y media de la mañana con una misa cantada por las cuadrillas. A continuación habrá una actuación en la calle y a las 14 horas un almuerzo para todos los asistentes. Tras la comida comenzará la actuación de las cuadrillas y grupo de folk en el escenario durante toda la tarde-noche.

Las asociaciones de vecinos y de la mujer de Aguaderas tambien participan en la organización del evento.

Paralelamente al certamen habrá pequeñas muestras de artesanía local como es el esparto y gastronomía como será la elaboración en el horno moruno de la ermita del famoso pan casero y tortas de pascua.

El presidente de la cuadrilla de Aguaderas destacó que el certamen es de carácter nacional ya que por esta tierra han pasado grupos de Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Granada, Cuenca y Málaga.

Pedro Sánchez destacó por otra parte que, al parecer,serán  unos restauradores de Barcelona los que lleven a cabo los trabajos de restauración integral de la guitarra barroca que data del siglo XVIII, en propiedad actualmente de la cuadrilla de Aguaderas, que una vez realizados los trabajos pertinentes se entregará al Museo Arqueológico de Lorca para su exposición al público.

Se trata de un instrumento de gama alta considerado como una de las cuatro o cinco guitarras más antíguas que hay en España. Se trata de una guitarra de diez cuerdas que la cuadrilla pudo rescatar del Museo Arqueológico de Murcia donde se encontraba. Según Pedro Sánchez “se trata de un instrumento medieval para música culta”.

0 Respuestas a “V Encuentro de cuadrillas”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario