Solbes se declara incapaz de hacerle frente a la crisis

“Vamos a algo muy excepcional”

“Hemos utilizado todo el margen de que disponíamos”

Pedro Solbes

Yo creo que Solbes es sincero y dice la verdad. El Estado no tiene mucho margen para cambiar las cosas y además España ha hecho lo que el resto de países europeos: inyectar liquidez en el sistema financiero y reforzar la inversión pública para tratar de frenar la destrucción de empleo. O sea las mismas recetas que han aplicado Sarkozy, Merkel o Gordon Brown, que en realidad son idénticas, aunque en menor escala, a las contempladas en el megaplan de reactivación económica que esta semana va a poner en marcha Barack Obama.

El problema de Solbes, en mi opinión, es que perdió toda la credibilidad cuando se empeñó en negar la crisis para ahora reconocerla en toda su crudeza y pintar un panorama aterrador, hasta el punto de confesar, abiertamente y sin tapujos, que el Estado carece de instrumentos para invertir la situación. Esto, señor Solbes, es sencillamente inaceptable.
Hay otra cosa que se le puede reprochar a Solbes. Durante los años de bonanza el Gobierno no hizo nada, y entonces sí tenía margen, por cambiar el modelo productivo para hacerlo menos dependiente del ladrillo y el consumo interno. Es cierto que en realidad nadie hizo nada. Ni las Comunidades Autónomas, ni los Ayuntamientos, ni las empresas o los ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posibilidades. Pero en democracia, y Solbes lo sabe porque lleva toda su vida en esto, el máximo responsable de todo lo bueno y lo malo que ocurre en un país es siempre el partido que está en el poder. En eso consiste justamente la tarea de gobernar. Ésas son las reglas del juego.
(Por cierto, que cuando Solbes dice que vamos a algo “muy excepcional” se refiere a esto: caída del PIB en torno al 1,6% en 2009, la tasa de paro rozando el 16% y el déficit público cerca del 6%. El número de desempleados rondará los cuatro millones.)

0 Respuestas a “Solbes se declara incapaz de hacerle frente a la crisis”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario