El ayuntamiento de Lorca se opone a la única alternativa de la desalinización

rioluchenaEl Ayuntamiento de Lorca se opondrá a que en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación  Hidrográfica del Segura la recuperación de acuíferos sobreexplotados contemple como única fórmula alternativa el uso de agua de mar desalinizada.Lo han anunciado hoy los concejales de Agricultura y Agua, Ángel Meca y Melchor Morales, que han hecho públicas las observaciones, sugerencias y aportaciones que realizará el consistorio al esquema provisional de temas importantes  previo a la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Meca y Morales han recordado que el acuífero del Alto Guadalentín está declarado como sobreexplotado desde 1986 y que para la recuperación de sus caudales el uso de agua desalada no puede contemplarse como única alternativa por su elevado coste.

El regadío de Lorca tiene 36.000 hectáreas de superficie y sus necesidades hídricas son de 7.500 metros cúbicos por hectárea y año.Los concejales han propuesto que la recuperación de los acuíferos se lleve a cabo mediante las aportaciones de caudales procedentes de otras cuencas excedentarias, como la del Tajo y la del Ebro.

Los ediles del PP han señalado también que en el esquema provisional de temas importantes está previsto que, para dar cumplimiento a la directiva marco del agua con el objetivo de frenar la sobeexplotación de acuíferos, se establezcan caudales ecológicos en varios cauces del término municipal.

En este sentido han dicho que el ayuntamiento se opondrá a que los regantes sean los que tengan que mantener económicamente estos caudales ecológicos, porque eso incrementaría el precio del metro cúbico del agua de riego en detrimento de los agricultores.Han solicitado fórmulas de compensación.
Morales ha añadido que, según diversos estudios, el precio del metro cúbico de agua para el riego de hortalizas no debe exceder los 24 céntimos de euro, para que los agricultores no pierdan rentabilidad y no se resienta la competitividad del sector agrícola.


1 Respuesta a “El ayuntamiento de Lorca se opone a la única alternativa de la desalinización”


  1. 1 Maria

    Si no hay agua!

Añade un Comentario