Francisco Jódar pregonará la Semana Santa 2009

jodarpregonEl alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha sido designado pregonero oficial de la Semana Santa de la ciudad, fiesta declarada de interés turístico internaciona. El pregón se celebrará el próximo mes de marzo en la colegiata de San patricio.Jódar tomará el relevo al embajador de España en Egipto,  Antonio López Martínez, que fue el encargado de pregonar la Semana Santa 2008.
El Paso Blanco ha propuesto la designación del alcalde como pregonero y él ha aceptado.

Desde hace siete años son las cofradías de la Semana Santa de Lorca las que eligen al pregonero de los desfiles, que debe ser lorquino y de una de las dos cofradías mayoritarias, alternando cada año entre un miembro del Paso Azul y el Blanco, color al que pertenece el alcalde, que suele desfilar con túnica de hebreo en la procesión de las palmas el Domingo de Ramos.
Esta normativa se puso en práctica con el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina y continuó con la historiadora y escritora Rosalía Sala, pregonera del año 2004, continuó con el jefe del Servicio Jurídico del Estado del Tribunal Supremo, Ricardo Miñarro Montoya.

En los últimos años han sido pregoneros los catedráticos de las universidades de Murcia y La Laguna (Tenerife) Pedro Guerrero y María Arcas Campoy y con anterioridad a esta normativa el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el diplomático Inocencio Arias o el nuncio apostólico del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, entre otras personalidades.
Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la  Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia; fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional y es alcalde de Lorca desde junio de 2007.

El alcalde también fue durante años presidente del Paso Encarnado, una de las seis cofradías de la ciudad, creada bajo la advocación del Cristo de la Sangre en el barrio de san Cristóbal.

1 Respuesta a “Francisco Jódar pregonará la Semana Santa 2009”


  1. 1 Cofrade

    Como se elige un pregonero¿?

Añade un Comentario