Destacadas personalidades judías califican de extraordinarios los restos arqueológicos de la judería

judiosLas fundaciones culturales más destacadas a nivel internacional del colectivo judío han visitado hoy la sinagoga de Lorca hallada en el castillo con motivo de la obra de construcción del parador nacional de turismo.Han calificado de extraordinarios los restos arqueológicos y la judería localizadas en el castillo en 203.

Se trata de los principales representantes de la American Sephardi Federation, Casa Sefarad de Israel, Centro de Investigación de Patrimonio Judío y Marco Polo Systems.

El grupo ha aprovechado la presencia en Murcia para la inauguración esta tarde de la exposición “Lorca,Luces de Sepharad” para contemplar los restos arqueológicos de la Judería de Lorca,entre los que se incluye la sinagoga.

Su incalculable valor convierte a nuestra ciudad en un punto de referencia a nivel mundial de  toda la comunidad judía-sefardí,según ha manifestado el presidente de la Fundación en Murcia, Aharon Franco. Ha añadido que gracias a estos hallazgos, se recuperará la memoria histórica de los judíos de la Región para ponerlos en el lugar que merece en España y en el mundo.

Junto a Franco, han visitado la sinagoga lorquina Stanley Urman, director de la American Sephardi Federation, Ángel Vázquez,secretario general de Casa Sefarad Israel en Madrid y Samuel Gruber, director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y Profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York.

Éste último ha agradecido a los que han conservado y promovido la puesta en valor de estos hallazgos arqueológicos.Ha afirmado que no podía creer la excepcionalidad de la sinagoga y de la veintena de lámparas rituales encontradas en las excavaciones que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka ya que son los únicos que han sido recuperados en España.

Una vez que abra sus puertas el parador nacional de turismo en el primer trimestre de 2010,se hará compatible el uso museístico de la sinagoga con el uso religioso y cultural de la comunidad judía.

2 Respuestas a “Destacadas personalidades judías califican de extraordinarios los restos arqueológicos de la judería”


  1. 1 LOLA VERA DIAZ

    Todo esto me parece muy bién, bla, bla, bla.mientras tanto los restos encontrados en la sinagoga se exhiben en Murcia y no en Lorca,gracias a nuestros malos gestores politicos y a todos los que les rien las gracias,entre los que se encuentran los comisarios de exposición, archiveros, amigos del museo, y amigos del patrimonio, que solo protestan contra el parador. Hubiera sido una gran ocasión que nuestra ciudad fuera el origen de esta magna exposición que nos han robado los murcianos con el beneplacito de nuestros amaestrados gobernantes.

  2. 2 LOLA VERA DIAZ

    Todo esto me parece muy bién, bla, bla, bla.mientras tanto los restos encontrados en la sinagoga se exhiben en Murcia y no en Lorca,gracias a nuestros malos gestores politicos y a todos los que les rien las gracias,entre los que se encuentran los comisarios de exposición, archiveros, amigos del museo, y amigos del patrimonio, que solo protestan contra el parador. Hubiera sido una gran ocasión que nuestra ciudad fuera el origen de esta magna exposición que nos han sustraido los murcianos con el beneplacito de nuestros amaestrados gobernantes.

Añade un Comentario