El Ministerio de Fomento soterrará solo 1.8 kilómetros de vía para el paso del AVE por el casco urbano

jodaraveLos planes del Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lorca solo incluyen el soterramiento de las vías en 1’8 kilómetros a su paso por el casco urbano y no 4’7, como inicialmente estaba previsto. Las obras del tramo soterrado deberán ser sufragas por el ayuntamiento, con un presupuesto estimado de 60 millones de euros.Son malas noticias de las que hoy el alcalde, Francisco Jódar ha informado tras entrevistarse ayer en Madrid con el subdirector general de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, Eduardo Molina.

Jódar ha confesado que los planes del ministerio han caído “como un jarro de agua fría” sobre el ayuntamiento y que todos los anuncios que los sucesos gobiernos municipales del PSOE habían realizado sobre la llegada de la alta velocidad a Lorca eran “una pura invención”.

Según ha dicho,en los planes de Fomento se prevé que el tramo soterrado sea de 1’8 kilómetros.La vía comenzaría a coger inclinación para pasar bajo tierra en el actual apeadero de Renfe en el barrio de San Diego, por lo que el tren pasaría por la entrada a la ciudad entre muros.

El ferrocarril comenzaría su trazado subterráneo en las inmediaciones del centro comercial San Diego, ya en pleno centro de la ciudad, pasando bajo el río, y volvería a salir a la superficie en las inmediaciones de la alameda de Cervantes y la calle Martín Morata.

Para el alcalde este planeamiento es “un auténtico descabello” para el desarrollo de la ciudad y considera “irrenunciable” que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca comience en el barrio de Apolonia y termine en el barrio de San Antonio,estos son los extremos de entrada y salida del casco urbano en dirección Murcia-Andalucía.

“Todo lo demás”, ha añadido Jódar, “no nos vale como solución” porque una parte “importantísima” de la ciudad quedaría atravesada por un tren en superficie “que pasará a 200 o 300 kilómetros por hora por en medio del casco urbano”.

Los planes de Fomento incluyen el mantenimiento de la estación de Sutullena en su ubicación actual pero también soterrada, ha dicho Jódar.El ancho que demandan las vías de la alta velocidad precisaría ocupar parte del parque ubicado junto a la plaza de toros.

Sobre la financiación del proyecto ha destacado que Fomento solo pagará los gastos de la llegada de la alta velocidad en superficie, pero no el tramo soterrado, que deberá abonar el consistorio y que costará a razón de 30 millones de euros por kilómetro.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Fomento,la vía será doble y electrificada “exclusivamente para transporte de pasajeros, ya que el de mercancías estaba descartado desde el principio”, cuestión que Fomento tampoco había comunicado al consistorio.

Respecto a los enlaces ferroviarios con otras provincias desde Lorca solo está contemplada la conexión con Almería, pero no la conexión con Granada a través de Guadix, que según Jódar también había sido anunciada.

Jódar asegura que “no podemos resignarnos a esto” y “habrá que empezar una mecánica de reivindicaciones” para impedir que los planes de Fomento se materialicen en contra de los intereses de la ciudad.

Pero el secretario de infraestructuras del PSRM-PSOE,Cecilio Hernández,ha dado otra versión de este asunto afirmando que el AVE irá soterrado a lo largo de más de 4 kilómetros en Lorca en todo el tramo urbano,bajo el cauce del río y a la profundidad que establezcan los estudios geotécnicos,algo que ignora el alcalde.

Hernández ha señalado que Jódar no se entera de lo que le explican y no es de extrañar porque ha estado sumido en un letargo de casi dos años en lo que respecta a este asunto.

2 Respuestas a “El Ministerio de Fomento soterrará solo 1.8 kilómetros de vía para el paso del AVE por el casco urbano”


  1. 1 Feli

    Increible…. El AVE pasando por mitad de la ciudad de Lorca a gran velocidad y por la superficie!

  2. 2 Que pasa

    la verdad es que es increible que no dejen el ave sin soterrar entero, esto parece africa!!! a por cierto VIVA Africa

Añade un Comentario