La promotora del complejo Turbinto-Velillas emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento

vecinospuriasLa empresa promotora para el desarrollo de un convenio urbanístico que afecta a terrenos de las pedanías lorquinas de Purias, Aguaderas y Cazalla, estudia emprender acciones judiciales contra el ayuntamiento, tras el acuerdo adoptado en pleno por el que se acordó en excluir de dicho convenio a 23 propietarios que habían sido incluidos sin su consentimiento previo.El concejal de urbanismo, Francisco García, ha dicho que los servicios jurídicos municipales, están preparados para defenderse ante la posible demanda.

El pleno de la corporación municipal de Lorca acordó el pasado lunes por unanimidad de los tres grupos políticos, excluir del denominado convenio urbanístico Turbinto-Velillas que se firmó en el año 2005 a 23 propietarios de terrenos pertenecientes a las pedanías de Purias, Aguaderas y Cazalla que fueron incluidos en dicho trámite sin su consentimiento por parte de los promotores del mismo, una empresa lorquina cuyos socios son una entidad de ahorro catalana, según ha dicho el concejal.

El total de terrenos que habrá que segregar del convenio es de unas cien hectáreas de terrno. A pesar de ello, los promotores podrán seguir adelante con su proyecto, según Francisco García.

No obstante, han anunciado que estudian acciones legales contra el ayuntamiento por “incumplimiento del convenio” a lo que el consistorio ha respondido que está preparado para inciar el litigio.

Según García “la empresa promotora nos dijo la semana pasada que está estudiando con sus servicios jurídicos emprender acciones judiciales contra el ayuntamiento y que para ello va a hablar con sus socios de Barcelona y entre todos se van a plantear seriamente emprender acciones judiciales por lo que consideran como un incumplimiento del convenio”. García ha señalado además que “nosotros hemos estudiado las posibles responsabilidades y estamos preparados en el caso de que finalmente interpongan la demanda”.

La propuesta aprobada en pleno contempla que las propiedades de los 23 vecinos mantendrán la clasificación urbanística que tenía antes del convenio, conservando el uso agrícola y ganadero que se desarrollan en las mismmas de acuerdo al Plan General Municipal de Ordenación.

El concejal de urbanismo, Francisco García, recordó ayer como se inició el proceso para poder excluir a estos vecinos del convenio urbanístico en el que los habían metido sin su consentimiento.

Domingo Baenas y Ginés Alcaraz son dos de los afectados que ayer comparecieron ante los medios de comunicación para agradecer la colaboración que les han prestado en la resolución del conflicto tanto el ayuntamiento como los propios medios de comunicación. Baenas considera que ante cualquier planeamiento urbanístico que se ponga en marcha “lo primero que hay que hacer es contar con los afectados”.

El concejal Francisco García dijo que existe un caso similar con una familia en la pedanía de Avilés, propietaria de dos hectáreas de terreno que tambien se encuentra dentro de otro convenio urbanístico cuya exclusión tambien se está tramitando.

2 Respuestas a “La promotora del complejo Turbinto-Velillas emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento”


  1. 1 Mariano

    Por favor, que dejen ya esto… que los vecinos tienen derecho a quejarse por que le quiten sus tierras…

  2. 2 carlos

    no se alas kitan mariano simplemente se las hicieron urbanas y ahora se las sacabn de ese plan parcial para que sean rusticas y no tener que pagar cotribuciones grandes|||

Añade un Comentario