El pleno aprueba la creación de la comisión de investigación de Limusa

plenoEl pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy la creación de una “comisión de control y fiscalización política” que servirá para depurar las responsabilidades políticas de la presunta trama de corrupción detectada en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa, cuyo ex director, Francisco Gil, está ingresado en prisión por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación.En el texto de la moción aprobada por PP, PSOE e IU sobre la constitución de la comisión se explica que las actuaciones del ex director de Limusa, que están siendo investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, “han supuesto no solo una grave alarma social, sino también  la obligación del ayuntamiento de personarse en el procedimiento judicial”.
La comisión será presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y en la misma habrá tres representantes del grupo municipal del PP, dos del PSOE y uno de IU, además del secretario de la corporación municipal.
Esta comisión fijará en los próximos días su plan de trabajo, tiene carácter extraordinario, sus funciones se darán por extinguidas cuando finalice su labor de investigación y con la misma el consistorio no interferirá en el proceso judicial abierto, dijo el alcalde.
Jódar ha recordado que la constitución de la comisión responde a una petición formulada por el grupo municipal de IU y ha manifestado su “voluntad expresa” de que los contenidos de la misma “sean los máximos que podamos abordar, con la prudencia de no interferir en la investigación judicial”.
Ha añadido que los miembros de la comisión trabajarán “con las miras abiertas” y ha advertido que cualquier tema que pueda ser de interés para la investigación judicial será transmitido al juez instructor del caso.
El viceportavoz del grupo socialista, Francisco Ruiz, ha manifestado el apoyo de su grupo a la creación de la comisión pero ha advertido que “para ser juez hay que estudiar para eso” y que los concejales de su grupo no se convertirán “en un tribunal herético” ni tampoco “en la Inquisición”, aunque dice que el PSOE “asumirá la parte que nos toque”.
El portavoz de IU, Pedro Sosa, ha señalado que su grupo está en condiciones de “pedir responsabilidades políticas” y espera que el trabajo de la comisión se haga “con la máxima paciencia y escrupulosidad”.

La instrucción del caso Limusa haprovocado, hasta el momento, la detención del ex director de la empresa municipal de limpieza el pasado 3 de marzo, un día después de que se materializara su despido disciplinario.
Desde el 6 de marzo está ingresado en la prisión provincial de Sangonera acusado de los presuntos delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y tras su detención se procedió al registro judicial de la sede de la empresa, de tres viviendas de su propiedad, de una asesoría, una empresa de suministros eléctricos y una oficina de seguros.
En el marco de la instrucción la semana pasada fueron llamados a declarar en calidad de testigos un empresario de hostelería de Lorca, cuyo local era frecuentado por el ex director de Limusa, y el alcalde de la ciudad, que contestó a las preguntas del juez durante casi una hora.
El caso sigue bajo secreto de sumario y se inició a raíz de la denuncia por acoso laboral de un trabajador contra Gil, que acompañó de abundante documentación que podría acreditar la comisión de los hechos delictivos que se atribuyen al ex director de la empresa pública.

1 Respuesta a “El pleno aprueba la creación de la comisión de investigación de Limusa”


  1. 1 Rube

    Hay que esclarecer lo que pasa ahí, y que empiecen a caer culpables! Que creiamos que esto iba a ser muy gordo y la cosa esta muy tranquila-

Añade un Comentario