Francisco Jódar pregonero de la Semana Santa lorquina

pregonEl altar mayor de la iglesia de San Mateo de Lorca, acogió ayer por primera vez, la lectura del pregón de la semana santa de este año que corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Francisco Jódar Alonso.El templo fue preparado para la ocasión siendo varios cientos de personas, entre autoridades, cofrades y vecinos los que asistieron al mismo.
El pregón que anoche pronunció el alcalde, fue el pistoletazo de salida a los días grandes de Lorca que comenzarán el Viernes de Dolores y finalizarán el Domingo de Resurrección.
En el altar mayor estaban las banderas de las seis cofradías lorquinas:blancos, azules, encarnados, morados, paso negro y Archicofradía del Resucitado, junto a la bandera de la ciudad. Ocupando los primeros asientos estaban las autoridades y presidentes y presidentas de todas las cofradías.
Antes de comenzar el pregón se dio lectura a unas palabras del pregonero del año pasado Antonio López Martínez, embajador de España en Egipto, que no pudo acudir al acto. El año 2008 correspondió elegir al pregonero al paso azul y en esta ocasión lo ha hecho el paso blanco, con un pregonero además, “blanco” como es el alcalde Francisco Jódar.
Empezó diciendo que “hoy vengo ante vosotros, ante los que haceis y sentís la Semana santa de Lorca, con el gran encargo de anunciar, un año más, el nuevo ciclo de procesiones de nuestra ciudad que comienza, sin discusión posible, cuando la Vírgen de los Dolores, con su rostro abatido y sereno a un tiempo, se asoma a las puertas de San Francisco”.Más adelante señaló que “ha sido en los últimos 150  años cuando han surgido los más notables rasgos distintivos que han otorgado a nuestros desfiles pasionales su condición de Interés Turístico Internacional”.
Jódar explicó a los asistentes al acto que “el primero de los rasgos definitorios de la tradición sobre el que descansa nuestra semana santa es la devoción sincera y profunda, el apego a una tradición religiosa que en Lorca, como en otros muchos lugares, comienza con una fecha precisa que nos remonta al comienzo de la baja Edad Media”.
Jódar se fue refiriendo después una a una a todas las cofradías que hacen posible la semana santa lorquina y a sus imágenes más representativas, sin las cuales no sería posible el evento conocido en todo el mundo por su singularidad. Hizo especial hincapie en el Jueves Santo y en el Cristo de la Sangre del Paso Encarnado, si bien Francisco Jódar fue presidente de esta cofradía antes de iniciarse en la política.
No faltaron tampoco elogios para el bordado y para las bordadoras lorquinas “es gracias a ellas una marca de calidad, una denominación de orígen por la que hay que trabajar en serio potenciando su aprecio fuera y dentro de nuestra ciudad e impulsando profesionalmente a cuantas personas y entidades lo hacen posible”. En este sentido recordó además que “es una tarea pendiente y una demanda que hay que afrontar con urgencia y a ello estoy seguro de que nos pondremos con todo el empeño y la determinación que requiere el asunto”.
El pregonero manifestó que no ha faltado nunca a las procesiones de Lorca “ni siquiera a la del año 1.989 a pesar de encontrarme hospitalizado en Valencia tras un grave accidente que me mantuvo seis meses en el hospital”.Pese a eso consiguió la autorización de los médicos para ver las procesiones en “silla de ruedas, con vendajes y aparatos”.
El pregonero finalizó su intervención diciendo “se acerca la semana santa y las calles, las plazas y los rincones de esta ciudad están apunto de experimentar esa explosión de color, llega el momento de admirar la majestuosidad del cortejo, de sentir el estallido de pasión desbordada en las calles al son de los himnos y al vuelo de pañuelos y banderas…”. Lorca “huele ya a clavel encendido azul y blanco, morado y encarnado, huele a arena de la carrera, a mañana de Viernes Santo, a revoloteo de caballos, a oro y sedas. Son aromas de primavera, son aromas de pasión, una pasión y una Gloria que aquí en Lorca, sabemos dibujar con oro y sedas para que nadie dude de su autenticidad”.
Al finalizar el acto fueron saliendo una a una las banderas de todos los pasos al son de sus himnos correspondientes, interpretados por la banda municipal de música que dirige el maestro Antonio Manzanera, haciéndolo en último lugar la bandera de Lorca.

0 Respuestas a “Francisco Jódar pregonero de la Semana Santa lorquina”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario