Procesión del Perdón

cristoLa Semana Santa de Lorca, vivió ayer, Jueves Santo, uno de los días más esplendorosos de cuantos componen su ciclo pasional.Durante la mañana fueron cientos y cientos los visitantes que llegaban a la ciudad ansiosos de conocer esta “pasión diferente” que vive de forma unánime la población. Muchos de ellos se acercaron hasta la oficina municipal de turismo y puntos de información distribuidos por las distintas cofradías, para recabar datos sobre lo que querían ver.

Recorrido obligatorio fue durante la mañana el que la mayoría de ellos realizó a las sedes de los distintos pasos para conocer de cerca su rico y variado patrimonio. Entre las 12 y 15 horas se pudieron visitar las cuadras de caballos de los pasos blanco y azul.

A las 12 del medio día como es tradicional, el Paso Encarnado, cruzó el puente de San Cristóbal para dirigirse al ayuntamiento con el fín de invitar al resto de cofradías y lorquinos en general para que asistieran por la noche a la procesión del Silencio.

Por la tarde se llevó a cabo la recogida de banderas.A las 19´30 horas dio comienzo la “Procesión del Perdón” que presidió el Paso Morado. Partió desde la iglesia del Carmen para recorrer más tarde las calles Nogalte, avenida de Portugal, Jerónimo Santa Fé, Ovalo de Santa Paula, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, Juan Carlos I finalizando luego por Avenida de Portugal y NOgalte.

El significado de la procesión de ayer fue el de mostrar las penalidades que sufrió el pueblo judío bajo la dominación de los grandes imperios de la antigüedad(Roma, Egipto o Babilonia), centrándose sobre todo en el sufrimiento de Jesús de Nazaret, la noche de su Ultima Cena.

Fue ocasión propicia para apreciar en toda su dimensión ese rico contraste, tan cosustancial a las procesiones lorquinas, entre el Antíguo Testamento y la nueva Alianza del Evangelio, entre el esplendor y la espectacularidad de los grupos bíblicos y la religiosidad y el barroquismo de los cortejos penitenciales.

La Santa Cruz del Paso Azul, el singular paso a hombros del Cristo del Rescate del paso blanco y sobre todo el conjunto procesional del paso Morado que presidió el cortejo de anoche como viene haciendo tradicionalmente desde el año 1.800 por concesión de la antígua archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo que salía desde el siglo XVI, fueron algunos de los elementos más emotivos en la noche del Jueves Santo.

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón(Paso Morado) realizó anoche, una vez más, su procesión de estilo clásico, genuinamente religioso y puso en las calles de la ciudad el espléndido patrimonio artístico de imágenes, tronos, estandartes y nazarenos con túnicas bordadas que constituyen la mayor aportación de una cofradía penitencial de la semana santa de Lorca.

Entre las imágenes que anoche salieron a la calle resaltan los dos únicos pasos de misterio que salen en Lorca:”La Ultima Cena” con obras de Nicolás Salzillo y Carrillo y “El Calvario” con tallas de Roque López y Carrillo y sobre todo la imagen del titular, el Santísimo Cristo del Perdón, obra de Roque López de 1.787, acompañada por cientos de penitentes cargados con cruces a hombros.Desfilaron tambien los estandartes del titular, obra de Emiliano Rojo y la Santa Faz de Mínguez y Coronel de 1.997 que precedió a la piadosa imagen de la Vírgen de la Piedad, obra de García Mengual en 1.982.Fue tambien ocasión propicia para ver desfilar con el paso Blanco a medio centenar de legionarios como hacen cada año.

Contrastando con  el vivo clamos de los desfiles bíblico pasionales del Jueves Santo, una vez que finalizó la procesión del Perdón en la carrera principal de la avenida Juan Carlos I, el público se desplazó masívamente hasta el barrio de San Cristóbal para no perderse la Procesión del Silencio organizada por el Paso Encarnado. Se trata de una procesión de estricta religiosidad  en medio de un silencio sobrecogedor, roto solamente, de vez en cuando, por el canto de las saetas.

Las imágenes que procesionaron fueron las del Cristo de la Sangre, Jesús de la Penitencia y la Vírgen de la Soledad.

1 Respuesta a “Procesión del Perdón”


  1. 1 YOLANDA

    LA virgen de la soledad preciosa.

Añade un Comentario