Los vecinos de Calnegre aceptaran la demolición de sus casas como último recurso

calnegreLos vecinos que habitan el poblado de Puntas de Calnegre, junto a la costa lorquina, aceptan como último recurso, la demolición de sus casas siempre y cuando se les garantice la reubicación de las mismas dentro de los desarrollos urbanísticos que se van a llevar a cabo en la zona, según ha confirmado a esta redacción, el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Bosque.
El número de viviendas que tendrían que ser demolidas en el caso de aplicación del nuevo deslinde por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, está en torno al medio centenar.

El objetivo principal de las aproximadamente 200 personas que ocupan el poblado de Puntas de Calnegre que se construyó hace más de cien años, es continuar habitando sus casas dentro de este espacio marinero de pescadores integrado en la costa lorquina.

Los vecinos reconocen que hay en marcha un litigio en el que el Tribunal Supremo de Justicia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Lorca, contra la sentencia dictada el pasado 4 de enero que daba la razón al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y que de llevarse a efecto supondría la completa desaparición del poblado.

El ayuntamiento, por su parte afirma, que agotará todas las vías hasta el último extremo para que las casas se mantengan donde están.

No obstante, los vecinos, aseguran que aceptarían la posible demolición, siempre y cuando se les garantice la reubicación de sus casas cerca de donde están actualmente y dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos que hay previsto construir en la zona.

Según Pedro Bosque, hay negociaciones abiertas en varios frentes para solucionar el problema pero afirma que “los vecinos queremos seguridad ante de marcharnos de aquí porque si hay que morir, que sea dignamente”. Afirman asimismo que “nos iremos cuando las nuevas casas estén terminadas”. En este sentido ha recordado la buena disposición tanto de la Demarcación de Costas del Estado como de la Delegación del Gobierno  en construir en la zona un paseo marítimo, mientras que el ayuntamiento aportaría los terrenos para las nuevas viviendas y los promotores del proyecto las construirían.Tambien ha recordado que la Demarcación de Costas se ha comprometido a no derribar las casas hasta que no se hayan construido las nuevas.

El orígen del problema se remonta a un deslinde aprobado por órden ministerial en 1.977, ratificado en 2004 y recurrido por los vecinos en varias instancias.

Según la Demarcación de Costas del Estado las alrededor de 50 viviendas están dentro de la zona marítima.

De momento y como gesto de buena armonía, los vecinos de Calnegre, han previsto para el próximo domingo una fiesta con matanza de cerdo incluida a la que han invitado al alcalde de Lorca y a los tres partidos políticos representados en el ayuntamiento y en la que aprovecharán la ocasión para inaugurar su nuevo local social.

2 Respuestas a “Los vecinos de Calnegre aceptaran la demolición de sus casas como último recurso”


  1. 1 PILAR

    si es que no les queda otra, que aceptarlo

  2. 2 susi

    El señor presidente no representa a la totalidad de los vecinos ni mucho menos, ya que para su nombramiento voto gente que ni siquiera son vecinos.Ni rehubicacion ni leches!!! tirar casas de gente trabajadora para poner mas cemento encima de los escombros y que los malditos promotores no tengan problema en llegar a sus yates amarrados en el puerto maririmo que porsupuesto quieren construir.Vergüenza!!! caciques!!!.Basta de mentiras!!

Añade un Comentario