Presentación de la “Ciclocalle”

ciclocalleEl ayuntamiento de Lorca sigue apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, con la transformación ahora de la Carretera de Granada en “Ciclocalle”.Se trata de una medida que beneficia a los ciclistas y que afectará a un tramo de 1.800 metros en el que la bicicleta tendrá prioridad sobre el resto de vehículos , según ha anunciado el concejal de desarrollo sostenible, Francisco García..

La iniciativa entrará en funcionamiento para el próximo verano y es un proyecto que ya está en marcha en ciudades como Valencia.

El concejal ha señalado que la nueva experiencia “está destinada a favorecer la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche” y cuenta con la colaboración de la asociación “Lorca Biciudad”.

Tras la adhesión de Lorca a la Red de Ciudades por la Bicicleta, se ha puesto en marcha esta primera experiencia que, según el concejal, pretende unir el actual carril bici entre el barrio de San Antonio y el polígono industrial de La Torrecilla, con el centro de la ciudad a través de la Carretera de Granada, “ofreciendo alternativas más seguras para este medio de transporte”, según el edil.

Para el presidente de la asociación “Lorca Biciudad”, Manuel Martín, el proyecto consiste en la instalación de una señalización vertical y horizontal que advierta de la nueva condición de la vía con señalización horizontal básica que consiste en alternar visibles puntas de flecha direccionales con iconos de bicicletas y verticalmente será apoyado con otras señales que identifiquen la vía como ciclocalle.

De esta forma se dará a conocer a los conductores de vehículos a motor la prioridad de los ciclistas y en aquellos tramos en los que la ciclocalle discurra por zonas de tránsito de peatones se recordará al ciclista la prioridad del peatón. Como norma general, habrá entre cada flecha e icono una distancia entre 10 y 15 metros, aunque se adaptará su equidistancia a las circunstancias de la señalización existente.

El recorrido propuesto tiene una longitud de 1.800 metros lineales y discurre por distintos tramos urbanos(calzadas, aceras, túneles peatonales, etc), desde la rotonda del barrio de San Antonio, aprovechando el paso subterráneo, hasta la rotonda de Alfonso X El Sabio al inicio de la calle Pérez Casas.

Los compromisos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y los problemas de circulación rodada de una ciudad como Lorca que por su diseño no está preparada para absorber el elevado tráfico de vehículos a motor, según el concejal de desarrollo sostenible, “son cuestiones que se pretenden atemperar favoreciendo el uso de la bicicleta y el transporte público”.

Entre los compromisos que adquirió el municipio de Lorca al adherirse a la Red de Ciudades por la Bicicleta, estaba el de desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro, así como diseñar espacios urbanos para que la mayoría de los viajes se puedan realizar en este medio de transporte.

1 Respuesta a “Presentación de la “Ciclocalle””


  1. 1 felipe

    ANIMO A TODOS LOS USUARIOS DE LA BICICLETA.

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