La Comunidad Autónoma financiará tres nuevos centros de atención social

conveniosLa Comunidad Autónoma financiará la construcción de tres centros de atención social en el municipio de Lorca por un importe cercano a los 8 millones de euros beneficiándose de ello un total de 315 personas, según indicó el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.Se trata de un centro de estancias diurnas en la pedanía de Purias, la construcción de una residencia ampliando así los recursos para las personas en situación de dependencia, tambien en Purias y un centro polivalente en la diputación de La Hoya junto al paraje de El Porvenir.

El Consejero Joaquín Bascuñana y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron ayer los correspondientes convenios de colaboración que permitirán la puesta en marcha del centro de estancias diurnas de Purias por valor de casi un millón de euros cuya capacidad será de 50 plazas, 40 de ellas para el servicio de estancias diurnas y otras diez para enfermos de alzheimer. El plazo de ejecución del proyecto acaba el 31 de diciembre de este año.

El centro se construye sobre una parcela de 16.500 metros cuadrados de terreno en el paraje Torre del Obispo. Contará con áreas de asistencia sanitaria, multiusos, de servicios y de relajación. Se enmarca dentro de las obras del Plan de Inversión Municipal. Los objetivos del centro son los de favorecer unas condiciones de vida dignas entre las personas mayores dependientes, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía personal, así como prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapeúticas, estableciendo un marco adecuado donde desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes para las personas mayores.

La construcción de una residencia promovida por la Asociación de Promoción al Deficiente(Asprodes), en la misma pedanía supondrá una inversión cercana a los 4 millones y medio de euros. Dispondrá de 90 plazas entre centro de día, centro de atención temprana y centro ocupacional. Con estas nuevas 90 plazas, la asociación Asprodes podrá contar con 290 residentes, según explicó su presidente, el padre, Angel Alegría. Asprodes se compromete a poner a disposición de la Comunidad Autónoma un mínimo del 75% de las plazas , lo mismo que en el resto de construcciones.

Por último la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Psíquica(Apandis), será la encargada de construir el nuevo centro polivalente con capacidad de 175 plazas en la pedanía de La Hoya , paraje de San Julian, junto a Venta El Porvenir.

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 2.578.662 euros.

La financiación de las obras, según el Consejero Bascuñana corre por cuenta del Estado, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento.

Junto al Consejero Bascuñada y alcalde, Francisco Jódar, estuvieron la Directora General de Discapacidad, Paloma Recio, la Directora General de personas Mayores, Marisol Morente, el secretario general de la Consejería , Fernando Mateo, la presidenta de Apandis, Antonia García y el presidente de Asprodes, Angel Alegría.

1 Respuesta a “La Comunidad Autónoma financiará tres nuevos centros de atención social”


  1. 1 Roberto

    Hay mas pedanias y asociaciones con falta de este tipo de centros. ¡Mas locales sociales!

Añade un Comentario