La iglesia del Carmen es desde hoy BIC

iglesiaEl consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha declarado en su reunión de hoy Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la iglesia y convento del Carmen.Se trata de la última de las iglesias conventuales de la ciudad y data de la segunda mitad del siglo XVIII.La iglesia y convento  del Carmen se ubica en la calle Nogalte y se encuadra dentro del barroco tardío.Fue la última iglesia conventual que comenzó a levantarse en Lorca en la segunda mitad del siglo XVIII.

La iglesia se caracteriza por su amplitud y por el anillo de la cúpula de perfil ondulante que le da la sensación de dinamismo a la arquitectura.

Es un templo de planta basilical de tres naves,dividida en cinco tramos con altares laterales adosados, crucero y capilla mayor.Reproduce un esquema propio de la orden carmelita y tiene precedentes en otros edificios religiosos de la misma orden.

El interior es un espacio ordenado y sereno, los pilares dobles, con pilastras adosadas, cajeadas y con capitel compuesto que sujetan el basamento que recorre todo el ámbito de la nave central.

Su gran fachada, de estilo barroco,detaca entre el resto de las parroquias lorquinas por su monumentalidad.La iglesia del Carmen forma parte del total de 11 edificaciones de la región declaradas hoy BIC por el consejo de gobierno de la Comunidad autónoma.

Fue remodelada hace pocos años.Primero se acometió la reparación de la techumbre y la cúpula.En 2003 se restauró la fachada que presentaba riesgo de desprendimiento y por último se arregló el interior del edificio que aparece ya completamente remozado.

2 Respuestas a “La iglesia del Carmen es desde hoy BIC”


  1. 1 RAmon

    y que es BIC???

  2. 2 Emilio

    Es Bien de Interés Cultural

Añade un Comentario