Primera piedra

pasoLas obras de supresión del paso a nivel de la Avenida de Santa Clara de Lorca, por el que transitan cada día más de 7.000 vehículos, estarán acabadas antes de la semana santa de 2010, según ha anunciado el Consejero de Obras Públicas y
Ordenación del Territorio, José Ballesta que junto al alcalde, Francisco Jódar, asistieron al acto oficial de colocación de la
primera piedra.

Con dichas obras, según el alcalde, se eliminará el principal punto negro para el tráfico de vehículos en el casco urbano a la vez que se acabará con la situación actual en la que queda interrumpido cada hora, por el paso de los trenes de cercanías.

El citado paso a nivel se encuentra situado entre las estaciones de Lorca-San Diego y Lorca-Sutullena. Se trata de una actuación en la que
el Gobierno Regional invertirá la cantidad de 1.690.245 euros y supone, según el Consejero “la eliminación de una zona de riesgo que garantizará a los habitantes de Lorca el derecho a la movilidad en condiciones de total seguridad y la mejora de las comunicaciones en el centro de la ciudad”.

Actualmente, son frecuentes los atascos y colas de vehículos que se registran en la ciudad cada hora con el paso de los trenes de cercanías, dado que las barreras en este paso a nivel se activan cuando el tren todavía circula por la pedanía de Tercia a varios kilómetros del lugar donde están colocadas lo que ocasiona contínuas retenciones.

Ballesta manifestó asimismo que la actuación “marca un importante cambio en el esquema del municipio, ya que con la reordenación del tráfico de la avenida de Santa Clara, que circunda el núcleo urbano por la zona Este, se descongestionará el mismo por la salida hacia Murcia, consiguiendo una notable mejora de las comunicaciones”.

Para el concejal del grupo municipal socialista, Leoncio Collado, “la ejecución de la obra supone un dinero perdido que se podría aprovechar en otros proyectos que tanto necesita Lorca. Según Collado “es inútil realizar dicha obra cuando hay en marcha un proyecto para el soterramiento del ferrocarril por la zona”.

Sin embargo el alcalde, Francisco Jódar no piensa lo mismo y afirma que “la obra era necesaria y ha sido un proyecto que sacamos de los cajones cuando entramos a gobernar”.
Jódar entiende que en el caso de que algún día se soterre el ferrocarril “iría por debajo del espacio que ocupará el paso a nivel sin interferir para nada la obra que ahora se haga”.

La construcción del paso para el tráfico rodado se resolverá con un cajón de hormigón armado de 25 metros de longitud.Las obras  incluyen tambien la integración urbanística del entorno comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida de Santa Clara y no afectarán al convento de Santa Ana y Santa Clara situado en las inmediaciones del lugar.

2 Respuestas a “Primera piedra”


  1. 1 Isidro

    Que sigan quitando pasos a nivel

  2. 2 los que viviamos a esta parte de la ciudad era una condena que llevabamos muchos años sufriendo,pocos minutos que he estado esperando que pasara el trenecito de los huevos

    Los que vivimos a esta parte de la ciudad,era una condena que llevabamos muchos años sufriendo,pocos minutos que he estado esperando a que pasara el trenecito de los huevos con perdon.gracias SR Alcalde.

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