Habrá un parque arqueológico en la ladera del castillo

sinagogaEl parque arqueológico en el que se convertirá una de las laderas del castillo de Lorca, permitirá que durante las excavaciones se puedan organizar visitas guiadas para conocer el desarrollo de los trabajos, según ha anunciado el alcalde, Francisco Jódar, durante el acto de presentación del proyecto. La iniciativa que se va a poner en marcha cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se llevará a cabo sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados de los 50.000 con los que cuenta la zona.

El proyecto, según el alcalde, pretende ponderar las posibilidades ofrecidas por el conjunto del yacimiento así como exponer la importancia de una intervención global que contextúe el castillo, como enclave, dentro de la historia del Sureste Peninsular. La aparición de restos dentro del perímetro interno de la fortaleza, según los técnicos, ha sido el acicate y anhelo principal a la hora de afrontar la realización de este proyecto tanto en cuanto el deseo se convierte en una necesidad a la hora de recuperar la mayor parte posible del patrimonio monumental.

Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, “las excavaciones serían como una continuidad de lo que se ha excavado hasta ahora en el barrio judío”.

La duración de las actuaciones será de seis años con una inversión que ronda los tres millones de euros de los cuales, 120.000 euros, se invertirán este mismo año.

Según el técnico Jerónimo Granados “los principales atractivos comenzarán a hacerse presentes una vez que hayan transcurrido diez meses desde el comienzo de las excavaciones”.

Entre los objetivos del proyecto figuran los de poner en valor el único sector todavía intacto de la fortaleza de Lorca al servicio del ciudadano así como el estudio y musealización que concluya en la configuración a largo plazo, de un parque arqueológico en el área oriental del castillo. Otro de los objetivos es definir y valorar las actuaciones necesarias para el estudio histórico- arqueológico, la consolidación, puesta en valor y la adecuación para uso turístico del área oriental del castillo de Lorca.

La fortalez de Lorca se sitúa en una de las estribaciones de la sierra de la Peñarrubia con una extensión aproximada de 50.000 metros cuadrados y un cinturón amurallado. Las dos torres del castillo terminan por configurar el perfil de la fortaleza.

Mientras duren las excavaciones habrá visitas guiadas a la fortaleza para que los ciudadanos vean de cerca los trabajos que se están llevando a cabo.

1 Respuesta a “Habrá un parque arqueológico en la ladera del castillo”


  1. 1 Yo

    Tdo perfecto… será como Segobriga??

Añade un Comentario