Cuatro detenidos más por el caso LIMUSA

sevillaEl Ayuntamiento de Lorca se personará, como acusación particular cuando se levante el secreto de sumario, en la causa que se sigue en el juzgado número cuatro de la ciudad por un presunto delito contra la hacienda pública y malversación de caudales en la que está implicada la empresa municipal de limpieza (LIMUSA), cuyo ex director, Francisco Gil Eguino, permanece ingresado en la prisión de Sangonera.Esta mañana, se  registraron cuatro nuevas detenciones. Fueron las del ex concejal de hacienda del ayuntamiento, Manuel Sevilla Miñarro, la del director de una entidad de ahorro de la ciudad, Manuel La Torre, el ex presidente del Lorca Deportiva, Antonio Baños Albacete y su hermano , el empresario José Baños Albacete.

La órden de detención dictada por el titular del juzgado número cuatro de la ciudad, Sergio Romero, que lleva el caso, se ejecutó a primeras horas de la mañana. Los hermanos Antonio y José Baños Albacete llegaron a Comisaría por su propio pie mientras que los otros dos, el ex concejal de hacienda, Manuel Sevilla Miñarro y el director de la entidad de ahorro, Manuel La Torre lo hicieron acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Manuel Sevilla, es actualmente miembro de la comisión ejecutiva del Psoe local.

A los cuatro se les considera como presuntos implicados en un delito contra la hacienda pública que mantiene en prisión desde el pasado mes de marzo al ex director de LIMUSA, Francisco Gil Eguino.

Los hermanos Baños Albacete llegaron juntos al juzgado sobre las 12 del medio día y los otros dos lo hicieron por la tarde.

Los primeros en salir en libertad, sin fianza y con cargos, fueron los hermanos Baños Albacete.

De los dos , el primero que prestó declaración fue el ex presidente del Lorca-Deportiva, Antonio Baños quien señaló que “se pasa mal, porque si van a detenerte, la verdad es que lo pasas muy mal” añadiendo que “he tenido la suerte de que esta mañana iba hacia mi oficina y me han parado en la misma puerta de Comisaría. Me han detenido , como han hecho con los demás, pero con mucha educación y respeto. Despues me han tomado las afiliaciones y diligencias en comisaría para pasar al juzgado y al poco, nos han traido hasta aquí, aunque yo esperaba que tardaran más tiempo”.

Una vez en el juzgado, según Baños”hemos respondido a todo lo que nos ha preguntado el juez y tambien a todo lo que nos han preguntado los señores de hacienda”.

Baños añadió que “tengo que añadir que desde el primero al último policía lo mismo que el juez y los de Hacienda nos han tratado con suma exquisitez , respeto y educación, por lo que me he quedado asombrado ya que los tiempos han cambiado para bien”.

Antonio Baños anadió que “cuando vienes a hablar con el juez si tienen algún miedo y resquemor se te quita. Es una persona joven que sabe bien de lo que va esto”. Según Baños “ me han dejado en libertad sin fiianza porque si me hubieran pedido dinero no sé como lo iba a pagar”.

Antonio Baños señaló por último que “esto seguirá su curso y será lo que tenga que ser y si  alguien lo ha hecho mal en este caso, incluso si hemos sido nosotros, tendrá que pagarlo como todo el mundo”, añadiendo que “lo lamentable es como se ha producido la situación que ha sido a raiz de la denuncia de un señor que estaba mal con otro y nos ha implicado a los demás que creo no nos lo merecemos pero lo que nos ha pasado le puede pasar a cualquiera”.

La viceportavoz municipal del equipo de gobierno , Belén Pérez destacó su plena confianza en las actuaciones emprendidas por parte del juzgado de instrucción número cuatro de Lorca, ofreciendo su máxima colaboración así como la mayor transparencia y claridad para aclarar con la acción judicial con el objetivo de que la investigación en curso consiga esclarecer los hechos. Belén Pérez señaló que todos los lorquinos tienen derecho a saber lo que ha ocurrido en este ayuntamiento durante los últimos años, hechos que parecen haber motivado la acción judicial y mostró su preocupación por el daño a la imagen de la ciudad que se está produciendo de forma colateral a esta investigación por el perjuicio que supone contra los intereses de Lorca.

Belén Pérez recordó que la junta de gobierno que se celebró el pasado 13 dee marzo tomó el acuerdo de personarse como acusación particular en este asunto. En este sentido, el consistorio ha ratificado su total respeto al secreto sumarial, señalando que cuando se levante dicha medida se tendrán argumentos para realizar nuevas valoraciones. El ayuntamiento reitera asimismo su máxima confianza en el trabajo del juez.

El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra, reiteró su respeto a las decisiones judiciales y manifestó su deseo de que  toda esta cuestión se esclarezca con la mayor celeridad posible haciendo hincapie en la presunción de inocencia de los detenidos, reiterando asimismo “la necesidad de respetar el derecho a la presunción de inocencia que asiste a todos los ciudadanos en un Estado de Derecho”.

El portavoz de izquierda unida, José García Murcia insistió en la necesidad de que el ayuntamiento se persone en la causa como acusación particular una vez que se haya levantado el secreto de sumario y lamentó que todo se deba a una equivación en el cambio de modelo económico que se ha registrado en el municipio durante los últimos años “donde se ha apostado más por el desarrollo urbanístico que por otros sectores como puede ser el sector primario que tambien son necesarios en el municipio habiéndonos fijado solo hasta ahora en la red de intereses”.

REACCIONES.-

Esta mañana despues de un día de tranquilidad, volvieron a saltar los comentarios sobre la corrupción en el municipio, convirtiéndose en el único tema de conversación del día.

Todas las miradas, sin embargo, estuvieron puestas en el ex concejal de hacienda Manuel Sevilla, ya jubilado y reponsable de la hacienda municipal durante varios años.

El comentario general era el de “qué culpa tendrá el pobre Manolo para verse en una situación como ésta cuando estamos convencidos que él no ha hecho nada malo”.

La gente se lamentaba de que de nuevo, el municipio fuera noticia por asuntos de este tipo.

1 Respuesta a “Cuatro detenidos más por el caso LIMUSA”


  1. 1 margo

    ehhhhhhhhhhhhh

Añade un Comentario