Aprobados los presupuestos municipales para 2009

pleno1El pleno que ayer celebró la corporación municipal de Lorca, aprobó, solo con los votos a favor del partido popular y en contra de socialistas e izquierda unida, los presupuestos municipales correspondientes al ejercicio 2009, cuyo capítulo de ingresos asciende a 96 millones de euros y el de gastos a 76 millones y en los que figura un nuevo préstamo por valor de 19 millones de euros, a pagar en seis años, con el que se podrá hacer frente a la deuda contraida con proveedores. Tanto el grupo socialista como izquierda unida, votaron en contra por considerar que se trata de unos presupuestos a los que le falta  la participación de los colectivos sociales y además porque son poco sensibles a la situación por la que atraviesan muchas familias lorquinas como consecuencia de la crisis.

El concejal de hacienda, Antonio Ibarra, destacó que como consecuencia del recorte en los presupuestos, entre un 25 y un 30%, con respecto al año anterior, se han tenido que reducir algunas partidas como ha sido en gastos de personal que bajan un 11´8%, equivalente a 2´7 millones de euros gracias a la disminución de horas extras y congelación de salarios de la plantilla municipal reduciéndose asimismo en un 17% los gastos en bienes y servicios corrientes lo que sitúa esta partida en más de un 37% inferior a la de 2007 con un ahorro de 5´9 millones, mientras que por los dos conceptos, el ahorro que se produce alcanza los 8.600.000 euros.

Uno de los aspectos más significativos en el presupuesto de 2009 ha sido la contratación de un préstamo por valor de 19 millones de euros para poder hacer frente a los pagos pendientes a proveedores. Ello ha sido valorado de forma muy positiva por el grupo municipal socialista. No obstante, el concejal de esta formación política, Isidro Abellán dijo que “se trata de unos presupuestos que contraen el gastos público, enmascaran la ineficacia de la gestión del partido popular, son poco novedosos en cuanto a ideas, son oscurantistas, con falta de transparencia total y absoluta, tienen un marcado desequilibrio territorial, son poco sensibles a la situación económica por la que atraviesan muchas familias lorquinas y no son nada participativos lo que demuestra que el partido popular quiere seguir viviendo de la propaganda”.

Según Abellán, en dicho presupuestos, tambien figuran datos significativos como el hecho de que las previsiones de ingresos en multas de tráfico aumentan en un 90%. El presupuesto en 2008 era de 275.000 euros y para este año la cifra alcanza  los 520.000 euros.

El concejal de hacienda, Antonio Ibarra, ha dicho que se ha hecho una previsión de 520.000 euros en base a la recaudación que se obtuvo en 2008 que fue próxima a esa cifra pero añade que “no existe ningún interés especial por incrementar las multas de tráfico”.

Abellán criticó asimismo que los gastos en el gabinete de alcaldía aumentan un 34 % y las dietas del alcalde en un 266% y los gastos destinados al coche oficial en un 51%.

El concejal socialista criticó igualmente respecto a la liquidación de cuentas del ejercicio 2008 que “el partido popular no ha cumplido muchos de los compromisos contraidos como ha sido la construcción del centro integral de seguridad, la cubrición de la Rambla de Tiata, el barrio artesano, el centro de la mujer o la restauaración del palacio de Guevara”.

El portavoz de izquierda unida, José García Murcia, dijo por su parte que “son unos presupuestos de escasa  inversión y poco clarificadores  donde el capítulo de inversiones se reduce de 23 millones en 2008 a 9 millones, en 2009” .

Al pleno asistieron una decena de miembros del club deportivo Ciudad de Lorca que exigen mejoras deportivas en sus instalaciones.

2 Respuestas a “Aprobados los presupuestos municipales para 2009”


  1. 1 Sonia

    La reduccion es drastica, eh?

  2. 2 aitor

    y que se puede hacer sonia

Añade un Comentario