Pedirán al Gobierno que devuelvan el IVA a los Ayuntamientos

ibarra1El ayuntamiento de Lorca, a instancias del grupo municipal popular, va a pedir al Gobierno de España, la creación de un Fondo Especial de Financiación Municipal para el año 2009, dotado con los 1.100 millones de euros, en concepto de IVA, que se recuperarían de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local que se destinaría a gasto corriente de los entes locales. De dicha cantidad, al consistorio lorquino, le corresponderían cerca de dos millones de euros, según ha explicado el concejal de economía y hacienda, Antonio Ibarra.

La medida fue aprobada ayer en el transcurso del pleno ordinario de mayo.

Antonio Ibarra explicó que de los 8.000 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local que aporta el Gobierno Central a los ayuntamientos para la creación de empleo, en un momento difícil para la economía, al consistorio lorquino le corresponden 16 millones que invertirá en un amplio programa de obras, algunas de las cuales, ya se están ejecutando.

No obstante, ha manifestado que en dicha cantidad está incluido el IVA que asciende a casi dos millones de euros. Lo que se pide, según Ibarra es que dicha cantidad revierta de nuevo en los entes locales.

Por otra parte el pleno aprobó otra moción por la que se pide al Gobierno Central que aborde una reforma suficiente y estable de la financiación local con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica para que los ayuntamientos dejen de tener que hacerse cargo de inversiones y gastos que corresponden únicamente al gobierno central, como son, en el caso de Lorca, entre otros, los derivados del depósito carcelario y su seguridad.

0 Respuestas a “Pedirán al Gobierno que devuelvan el IVA a los Ayuntamientos”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario