MARATON TRAS EL VERANO

El hundimiento de la socialdemocracia europea es una evidencia, sobre todo en Francia, Portugal y el Reino Unido. No obstante los resultados españoles tienen numerosas interpretaciones de acuerdo con el lector. En España el Psoe “ha salvado los trastos” pues con la que está cayendo, todavía tiene una base fuerte de votos. En mi opinión no se puede extrapolar este resultado con las todavía lejanas nacionales, ya que el voto útil será el auténtico protagonista del escenario y como conclusión, posiblemente se plantee un marco de bipartidismo, una vez mas, y nos olvidaremos de otras fuerza emergentes o de poco respaldo popular.

Pero no hay que olvidar que antes se juegan las municipales y estas son “harina de otro costal”. Los resultados más llamativos de respaldo al PP se han producido en Murcia y Valencia donde literalmente ha arrollado. En Lorca el PP sube del 58,15% al 59,55% y PSOE baja del 36,01% al 31,69%. Lo triste ha sido, la gran indiferencia del Psoe en Lorca a la hora de ir respaldar a su partido, ya que incluso ha habido mesas electorales carentes de interventores del Psoe.

Estos hechos tienen que hacer que el anegado PSOE, se plantee sin dilación una reconstrucción inmediata, que pasará sin duda por un gran esfuerzo en eliminar signos ancestrales del socialismo lorquino. IU sube del 3,54% al 3,62%; quizás haya cogido votos descontentos socialistas. Pero ojo al dato, aunque no sea muy llamativo sin embargo cobra personalidad UPYD, que aparece con 2,23%. Este hecho en las generales no determina nada, pero es muy posible que tenga llave en las municipales, donde votarán numerosos inmigrantes. A tenor de los resultados el PP en Lorca, solo tendría que aguantar el tirón para ganar las próximas municipales, ya que recoge un punto de los 4 que ha perdido el PSOE y el resto se los come IU y UPYD.

Pero las cosas pueden y debe cambiar. Solo faltan dos añitos cortos, para tirar de un carro hoy enfangado de la izquierda. Tras la derrota socialista en las últimas elecciones es necesaria una reflexión realista, que diera como resultado una táctica con carácter de transformación, también de políticos. Es evidente que el tema del agua sigue dando buenos resultados electorales en esta tierra sedienta, por lo que “a la postre” la candidatura del Psoe tendrá que estar relacionada con este tema y quizás le de algo mas de respaldo popular, con la defensa de los trasvases de cuencas. En esta línea no es rara la aparición en escena del comunero Soler que se cierne como alcaldable socialista lorquino.

Por otro lado, es de todos sabido, que desde hace varios meses se está gestando una nueva candidatura política en Lorca, con signo de centro izquierda (UPYD). Si el Psoe levanta cabeza y entra en escena la nueva opción, UPYD con dos o tres personas de prestigio social en su lista, podría colocar un concejal y el panorama municipal cobraría, un marco totalmente diferente. En fin hay un frente, my importante abierto que dará resultados contradictorios, dependiendo de como jueguen sus cartas los políticos, no solo los días antes de las elecciones sino que la batalla maratón empezará tras el verano.

4 Respuestas a “MARATON TRAS EL VERANO”


  1. 1 eduardo

    QUE RAZON TIENES AMIGA MIA. LA DRECHA, QUE NADA HACE, PUEDE VER QUE SU MANDATO HA SIDO MUY CORTO SI NO GESTIONA ALGO MA LAS POLTICIA MUNICIPAL. YA QU SE CONFORMA CON SEGUIR TIRANDO CON EL VIENTO A FAVOR. QUE POCO TARBAJADORES…………..

  2. 2 un lorquino neutral

    muy hábil señora Segura,ademas creo que lleva razón

  3. 3 PEREZ

    Que adivinacion mas luminaria que tiene, lastima que solo es eso.
    Yo aconsejaria trabajar mas por el bien de España, y no arrimando el ascua a su sardina tanto,que se ve la hipocresia.
    A proposito de trasvases ¿tambien los cuartos de los que mas tienen van a llegar a los desfavorecidos o son mas para la saca?

  4. 4 eduardo

    creo que no se trata de adivinar sino de dar una opinion que por supuesto le joroba a algunos. ¿POr que será?.

Añade un Comentario