Han llegado los niños bielorrusos para pasar el verano

bielorrusosEsta tarde han llegado a Lorca los 150 niños y niñas bielorrusos, afectados por el accidente nuclear de Chernóbyl, que pasarán el verano con familias de la comarca y de otros puntos de la Región de Murcia. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración económica del ayuntamiento lorquino que aporta la cantidad de 40.000 euros para financiar el programa que promueve la Asociación de familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso.

Los pequeños, con edades comprendidas entre las 6 y 14 años, han realizado el viaje desde la ciudad de Moguilev hasta Berlín en autobús. Desde allí hasta Alicante han hecho el recorrido en avión donde tomaron de nuevo el autobús hasta Lorca.

La distribución entre las familias que los acogerán hasta el próximo 26 de agosto, se ha llevado a cabo en el recinto ferial de Santa Quiteria donde les esperaban para darles la bienvenida. La iniciativa se viene haciendo desde hace 13 años. El programa cuenta además con subvenciones de otros ayuntamientos y financiación de los miembros de la propia asociación.

La concejal de ONG´S, María del Carmen Ruiz, ha señalado que “los niños y niñas son acogidos por familias que cuentan con el visto bueno de los servicios sociales y que , en su mayoría, residen en el valle del Guadalentín”. Durante este periodo de tiempo los menores disfrutan de la buena alimentación mediterránea y del clima de esta región, “elementos tan necesarios para su recuperación física”, según ha señalado el presidente de la asociación Marcos Rubio. De hecho recordó que en ediciones anteriores, los niños regresaron a su pais con 4 ó 5 kilos más de peso “con una salud fortalecida, algo que tanto necesitan por la situación en la que viven dentro de un clima contaminado por los efectos nucleares”, matizó Rubio.

La concejal María del Carmen Ruiz ha añadido que “los 150 menores procedentes de Bielorrusia viven en una región perjudicada por las precipitaciones radioactivas derivadas del accidente nuclear, puesto que dichos territorios conservan contaminación radioactiva dado que desde el fatídico suceso los alimentos quedaron contaminados por las radiaciones y muchos campamentos para el descanso de los niños se tuvieron que cerrar”.

La Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso que tiene su sede en Lorca, potencia y mejora cada año su actividad y no solo dedica sus esfuerzos a este programa de vacaciones sino que, además, el resto del año patrocina actuaciones concretas en las zonas de ese pais como la región de Moguilev de donde proceden los niños que respiran el aire contaminado y comen productos contaminados.Por ello la estancia temporal en España, produce un efecto beneficioso para su salud. Según los estudios realizados, un mínimo de 45 días para mitigar los efectos de las radiaciones en organismos infantiles con deficiencias nutricionales disminuyen las secuelas que les hayan podido producir.

0 Respuestas a “Han llegado los niños bielorrusos para pasar el verano”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario