La Plaza de España estará remodelada a principios de 2010

plazaLas obras de remodelación de la Plaza de España de Lorca y su entorno, en las que el Gobierno Regional invertirá 1.300.000 euros, estarán acabadas para principios del próximo año.
Con la ejecución de este proyecto, la citada plaza triplicará el espacio destinado al peatón que pasará de 800 a 2.300 metros , según explicaron ayer durante la presentación del mismo, tanto el alcalde Francisco Jódar, como el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

El proyecto cuyas obras ya han sido contratadas y que abarca el entorno histórico de la Plaza de España, en el que tambien se incluyen la Plaza del Caño y la Plaza del Cardenal Belluga, está catalogado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca, tratándose de un espacio público de gran interés para los lorquinos.

La actuación proyectada tiene como finalidad principal crear un carácter común en la totalidad del entorno de la Plaza de España y Plaza del Caño, gracias a la instalación de un nuevo pavimento de granito y la renovación del mobiliario urbano con bancos de piedra natural que servirán de base a las nuevas farolas que se instalarán para aumentar la iluminación de la zona, al tiempo que se plantará un nuevo arbolado que proporcione sombra en verano.

Además está prevista la reestructuración de las zonas de tráfico junto al Carrerón de San Patricio y Salas Capitulares y el restablecimiento del antíguo acceso a la fachada principal de la ex colegiata desde la Plaza del Cardenal Belluga, lo que permitirá recuperar la distribución original.

El alcalde Francisco Jódar anunció que “el comienzo de las obras es inminente ,una vez que se realicen las correspondientes prospecciones arqueológicas y estarán acabadas para principios del año próximo, en todo caso, antes de semana santa”.

La redacción del proyecto ha corrido a cargo del arquitecto González Fernández Ilundain.

El proyecto según Jódar, “apuesta por mejorar el corazón monumental de la ciudad, pues hablamos, no solo de una obra, sino de la mejora de una zona que cuenta con un doble valor para todos los lorquinos:por una parte su relevancia como inigualable tesoro monumental e histórico a todos los niveles y por otro el marcado valor sentimental que la Plaza de España y su entorno tiene para todos los vecinos”.

Para el Consejero José Ballesta, “ la Plaza de España se debe convertir en el punto de referencia y lugar de encuentro para todos los lorquinos y visitantes”.

Ballesta añadió que “las obras reordenarán los espacios afectados, procurando una mejor distribución y utilización en concordancia con el entorno arquitectónico que en la Plaza de España está conformado por la ex colegiata, el ayuntamiento y las salas capitulares”.

La configuración urbana actual del entorno de la Plaza de España comenzó a originarse en el siglo XVI, momento en el que la ciudad empezó a expandirse fuera del recinto amurallado.

0 Respuestas a “La Plaza de España estará remodelada a principios de 2010”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario